Cómo fomentar el intraemprendimiento en mi empresa

noviembre 26, 2018 | RRHH

Fomentar el intraemprendimiento es una estrategia necesaria a implementar en las empresas hoy en día. En tiempos en que el talento humano reconoce la capacidad de aportar a la estructura o identificar problemas de la empresa para resolverlos, que busca tareas que le represente un desafío, que quiere desarrollar más su conocimiento y nuevas formas de aplicarlo; resulta de gran importancia implementar el intraemprendimiento como una forma de mantener el talento humano alineado el avance de la empresa.

 

La monotonía, la falta de desafíos, las limitaciones o falta de crecimiento en los puestos de trabajo son factores que están haciendo que los empleados, luego de un tiempo en la empresa, no se sientan con la oportunidad de explotar o ampliar sus capacidades y abandonen. Las nuevas generaciones que están conformando la fuerza laboral, modelados por una sociedad de innovaciones y cambios, quieren marcar una diferencia y esta necesidad podría convertirse en la mejora de la empresa, de la comunidad y por ello es de vital importancia ajustarse a los cambios e incluso fomentarlos en el ambiente empresarial siendo el intraemprendimiento la manera ideal. Es obligación de la empresa contemporánea responder a los problemas que enfrenta en la cotidianidad, pero si se abre a desarrollar nuevas formas de buscar soluciones en la mismas, puede encontrar en el espíritu intraemprendedor de tus empleados propuestas que sumen valor al crecimiento de la empresa y que además permitan a estos expandir sus aportes.

 

¿Cómo reconocemos entonces a los intraemprendedores de nuestra empresa? Una forma de reconocerlos es alentando a tus empleados a presentar ideas y un entorno favorable para hacerlo, para reconocerlo e incluso para que ellos mismos se reconozcan es la capacitación con herramientas adecuadas. La capacitación brinda una opción para fomentar el ambiente de creatividad y mejora; desarrollando un ambiente positivo para que los empleados quieran continuar. Es decir, a través del intraemprendimiento no sólo se logra que las empresas se adapten a un entorno cambiante, siendo capaces de innovar y resolver problemas para tus clientes; sino también que, cuando fomentas y recompensas el espíritu creativo del equipo no sólo fomentas la felicidad en los mismos sino también la lealtad.

 

Algunas ideas para fomentar el intraemprendimiento dentro de tu organización son:

  1. Apertura al riesgo. Antes de implementar estrategias puntuales con tus empleados primero debes adaptarte a ti mismo y a tu equipo de trabajo. El camino a las grandes ideas está pavimentado con errores y formas no tradicionales de hacer las cosas. Por ello es de suma importancia que desarrolles en ti mismo antes que nada la capacidad de abrirte al riesgo y al fracaso, haciéndolo luego en tus empleados, ya que si no les aseguras que los errores no serán penalizados, quitando la posible presión que equivocarse conlleva, no se obtendrán mejores resultados.
  2. Dar a los empleados tiempo y espacio. El permitir la flexibilidad de estos recursos le da un margen para ser creativos. No sería una forma realista demandar ideas frescas si en tu día a día se encuentran atascados con los deberes inherentes a su puesto, por lo que debes definir estrategias para que cumplan con ellos pero dejando un momento predefinido para que puedan dedicar tiempo y energía al proceso creativo. El hacerlo permitirá ver al empleado que es digno de confianza y libertad, puedes hacerlo programando un día u horario a la semana específico para ello, flexibilizando horarios o permitiendo la emergencia de la personalidad a través de su apariencia.
  3. Dirigir la creatividad a través de la conversación. Si se les pregunta a tus empleados, seguro habrá un mundo de ideas para mejorar procesos y situaciones dentro de la empresa. Para poder responder a las necesidades de manera puntual la mejor forma es conversarlo. Si desarrollas actividades de discusión de problemas actuales que deben resolverse, como también describir que tipo de propuestas está buscando, se marcará una dirección en la que pensar.
  4. Espacio físico. Si el espacio físico laboral puede incidir de manera favorable o no favorable a la generación de nuevas ideas. El orden y la limpieza son factores importantes al momento de tomar una decisión, pero también incide el diseño del entorno. Espacios no convencionales dan lugar a ideas no convencionales. Bien sea por la creación de espacios particulares para el desahogo, rediseñando los cubículos o espacios de trabajo e incluso dejándolo que decore su lugar de trabajo.
  5. Recompensa la productividad. Lleva un registro de las ideas novedosas o aplicaciones exitosas dentro de tu sistema de recursos humanos, utilizando las notas para identificar cuales tienden a sobresalir positivamente de las responsabilidades de su posición y reconócelos en reuniones, bien sea particulares como colectivas. Estos reconocimientos no tienen que ser necesariamente con bonificaciones económicas, el crédito y prestigio frente a los miembros de su equipo por sus buenas ideas funciona como una gran motivación también.

Se trata de identificar herramientas y recursos que ayuden a desarrollar un ambiente de trabajo abierto al intraemprendimiento, que motive al talento humano a trascender, a ser parte del crecimiento de la empresa y a desarrollar un ambiente laboral que motive a la innovación y las grandes ideas.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.