Consejos para asegurar el capital humano de tu pyme

febrero 20, 2018 | RRHH

El capital humano es lo más valioso que tiene tu negocio. Tus empleados son quienes hacen posible que tu empresa funcione y se mantenga.

Desde Impulsa Popular te damos algunas recomendaciones para el reclutamiento y selección de un equipo de trabajo que se convierta en el eje que definirá y guiará el futuro de tu empresa, que establecerá el clima laboral y, por supuesto, que brindará la calidad del producto o servicio que necesitas en tu negocio.

Establecer la descripción de la posición y qué tipo de persona buscas. Se deben especificar las actividades, responsabilidades, necesidades del puesto y metas a cumplir. Posteriormente, se debe definir qué se busca en los candidatos, su edad, experiencia, habilidades y competencias que encajen con el clima laboral de la empresa.

Definir sueldo y prestaciones. Es importante establecer cuánto puedes ofrecer, el tipo de prestaciones que puedes brindar (vacaciones, bonos, seguridad social, etc.), así como las condiciones de contratación, como horario, si es temporal o permanente, días de descanso, pago semanal, quincenal o mensual, etc. Tener claro estos puntos desde el inicio y comunicarlos evitará cualquier malentendido o problemas con el presupuesto de tu empresa.

Filtrar a los candidatos y entrevistarlos. Al contar con diversas postulaciones, recomendamos filtrar a los candidatos que se ajusten a tus necesidades, al puesto y a los objetivos de la empresa. A los seleccionados llámalos para tener una entrevista con ellos y prepárate para encontrar información valiosa en la charla a través de preguntas inteligentes relacionadas con su experiencia, habilidades, competencias, sus intereses, sus hobbies. Trata de analizar su actitud, interés y hasta su imagen. La finalidad es visualizar al candidato en tu equipo de trabajo y que encaje con la cultura organizacional que quieres crear.

Evaluar a través de pruebas. Para asegurar que la persona que te conquistó en la entrevista realmente hará un trabajo satisfactorio emplea diversas herramientas de evaluación como test psicométricos o exámenes prácticos. Si el puesto requiere habilidades específicas o cierto tipo de conocimientos las podrías evaluar a través de pruebas sencillas o cuestionarios.

Investiga sus referencias laborales y personales. Corroborar la información del candidato a través de sus referencias es cerrar con broche de oro una contratación. Además te dará herramientas e información relevante para tomar la decisión final.

Analizar para tomar una decisión. Al tener todos los elementos sobre la mesa compara a los candidatos de manera objetiva, aunque en este punto es probable que ya sepas quién podría ser la mejor opción. Si no te decides, podrías llamarlos de nuevo para aplicarles una prueba más detallada o presentarles un problema real. La información que salga de esto te permitirá tomar la mejor decisión e incluso hasta decidir cuál podría ser la mejor forma de desarrollar y capacitar a la persona para convertirla en un elemento clave dentro de la empresa.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.