Mobbing: Acoso moral en la oficina

julio 9, 2019 | RRHH

Mantener un clima laboral sano es esencial para el buen funcionamiento de todas las actividades diarias de la empresa, es por este motivo que cada vez son más los directivos de recursos humanos que se preocupan por tener a disposición de los empleados las herramientas necesarias para mantener un ambiente laboral óptimo.

No obstante, se puede presentar situaciones donde un empleado se sienta aislado, menospreciado o discriminado por alguno de sus compañeros de trabajo, esto se le conoce como mobbing que es un término darwiniano que se remonta desde los años 80 y que hace referencia al acoso moral en el trabajo.

El mobbing tiene como finalidad intimidar emocional e intelectualmente a la otra persona, que al presentarse de manera repetitiva atenta contra la integridad y dignidad del empleado y aparece por diversas causas.

Existen diferentes tipos de mobbing los cuales se clasifican de acuerdo a la forma en que se manifiesta:

Mobbing horizontal: se caracteriza porque la víctima y el acosador se encuentran en el mismo nivel jerárquico u ocupan una misma posición en la empresa, suele presentarse entre compañeros de trabajo.

Mobbing vertical: este se caracteriza porque la víctima y el acosador se encuentran en distinto nivel jerárquico, siendo así que el acosador puede estar en una posición superior o inferior al de la víctima.

Cómo identificar el mobbing en la empresa

Pese a ser más común hoy en día este tipo de situaciones en el entorno laboral, no es tan simple identificar cuando el mobbing se manifiesta, sin embargo, existen algunos indicadores que pueden orientar al ejecutivo de recursos humanos a darse cuenta si alguno de sus empleados está siendo víctima del acoso laboral.

Falla en la comunicación

Cuando se manifiesta el acoso es muy común que la víctima se limite a comunicarse con los demás, puede no estar recibiendo toda la información necesaria para relacionarse con sus compañeros de trabajo y también se puede presentar que el acosador o acosadores utilizan palabras inapropiadas o un tono intimidante para intimidar y sugestionar.

Aislamiento

Otra forma de mobbing en la oficina es el aislamiento de la víctima, ya sea por decisión propia o porque sus compañeros lo aíslan socialmente.

Desprestigio

Un indicador de que en tu empresa se está presentando una situación de acoso laboral es la presencia de situaciones de desprestigio personal o profesional hacia un empleado en particular.

En este tipo de situaciones se suele apreciar calumnias, rumores, o asignarles tareas inferiores a su capacidad y competencias como profesional.

Salud mental

Por último, un indicador es la presencia de altos niveles de ansiedad y estrés, llegando a desencadenar un estado de depresión en el colaborador.

Para evitar que estas situaciones se presenten en la empresa es necesario tomar algunas acciones preventivas, como dar información al personal sobre qué es mobbing y cómo se manifiesta, dar herramientas para que el empleado pueda evitarlo y notificarlo ante el área que compete.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.