Conoce sobre el “coworking space”

diciembre 27, 2013 | Impulsa tu negocio

En la actualidad los emprendedores y empresarios disponen de una serie de oportunidades que facilitan el desarrollo de sus ideas y modelos de negocio, sobre todo en una etapa inicial.

Nuestro país no es ajeno a esa realidad y también aquí ya se disponen de instalaciones de coworking, trabajo compartido o cotrabajo.

Pero, ¿cómo explicamos que es un “co-working space”? El “coworking” (trabajo en cooperación) es una manera de trabajo que da la oportunidad a profesionales independientes, emprendedores, empresarios PYME de desarrollar y compartir ideas de negocio, oficinas y equipamientos, todo en un mismo espacio. Se persigue fomentar relaciones de negocios estables entre expertos de diferentes áreas a fin de que sus trabajos puedan complementarse, disminuir los costos de operación de las empresas en las etapas de incubación y aceleración, y dotar de programas de formación y capacitación especializada a todos sus miembros. Esta alternativa te permite aprender de los demás, por lo cual tu acervo intelectual, técnico y profesional será mejor además de adquirir habilidades comunicativas orales y desarrollar la ayuda mutua y el respeto.

Los coworking spaces suelen contar con instalaciones donde se acomodan puestos de trabajos, salas de entrenamiento, acceso a internet y servicios de telefonía, servicio de oficina virtual, salas de reuniones, áreas creativas y cafetería. Dentro de los coworking se suelen programar actividades como talleres, conferencias, charlas que incentivan y ayudan a mejorar las habilidades para las gestiones de empresas, ventas, interacción con los clientes, entre otras. Para poder ser parte de estas instalaciones y servicios debes optar por contratar una membrecía que incluye el acceso a las locaciones, asimismo, su costo dependerá del tiempo en que necesitas utilizar tu espacio de trabajo.

En la actualidad, se estima que existen más de 2,500 espacios de trabajo cooperativo alrededor del mundo, el concepto se desarrollo en Estados Unidos y se difundió a partir del año 2009.

Una de las principales ventajas del cotrabajo tiene que ver en que compartir el espacio de trabajo te da acceso a todo lo que necesitas para desarrollar tus negocios a costos muy razonables, otorgándote flexibilidad. Nos permite también ampliar nuestra red de contactos profesionales.

Dentro de las desventajas, sin dudas podemos mencionar la falta de intimidad, al tener que compartir nuestro ambiente de trabajo con otros muchos profesionales.

En la República Dominicana existe un espacio de cotrabajo habilitado denominado coworking.do, especializado en alojar profesionales de las nuevas tecnologías y otros dos espacios que abrirán en los próximos meses en Santo Domingo.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.