Social Lean Canvas para el emprendimiento social

febrero 11, 2019 | Emprendimiento

El emprendimiento social experimenta un rápido crecimiento gracias al impacto positivo que genera en el mundo, y cada día son más los emprendedores sociales que con pasión y espíritu de contribución tienen ideas de negocios innovadoras con el propósito de dar respuesta a una necesidad social determinada.

Existen diversas plantillas con el concepto lean canvas para construir proyectos o modelos de negocios de impacto social, uno de ellas es el Social Lean Canvas una herramienta que  gracias a su estructura rápida y sencilla, ayuda a los emprendedores sociales a diseñar mejores modelos de negocio o proyectos con un enfoque social.

Con la ayuda del Social Lean Canvas tendrás una visualización del modelo de negocio o el proyecto social, en cada casilla responderás a puntos clave, permitiendo ajustar los conceptos y validarlos, es recomendable que lo tengas siempre en un lugar visible.

A continuación Impulsa Popular te explica paso a paso cómo utilizar la plantilla del Social Lean Canvas para tu emprendimiento social:

Objetivo: para llegar a visualizar el objetivo enfócate en las razones que te motivaron, y define con exactitud qué es lo que deseas impactar, cual es la situación o problema social a la que darás respuesta con tu idea de negocio o proyecto.

Segmento de cliente: identifica quienes son las personas que se beneficiarán con la solución del problema y quiénes son tus clientes directos que con sus recursos apoyarán el proyecto.

Problema: identifica cuál es la problemática social o ambiental que deseas resolver, conoce a plenitud los elementos que inciden en su causa, y también estudia si hay antecedentes en la solución del problema.

Propuesta de valor: La propuesta debe plasmar de manera clara y sencilla el alcance del proyecto o la idea de negocio, cuales son las estrategias de educación, recaudación de fondos, equipo de trabajo, entre otras de acuerdo a la problemática, que vas a emplear para dar respuesta al problema.

Solución: en este renglón responde a la pregunta ¿cuál es la solución que tu propuesta dará? Identifica las características que conlleva la transformación del problema planteado a una solución sostenible, quienes son los actores que participan y cuáles son las actividades claves.

Indicadores claves: identifica en el modelo de negocio cuales son las actividades que podrás medir y evaluar los resultados.

Canales: en este aspecto explica cuál es la vía que utilizarás para hacer llegar tu solución propuesta a los clientes y beneficiarios.

Estructura de costos: determina cual es el presupuesto para llevar a cabo esa idea de negocio o proyecto y la inversión que requiere.

Sostenibilidad financiera: cuál es la estrategia para la consecución de ingresos o financiamiento que utilizarás, y  específica si implica que vas a ofrecer algún producto o servicio para percibir ganancias que te permitan alcanzar el objetivo del proyecto.

Impacto: ¿cuál es el impacto social o ambiental que tendrá tu proyecto o empresa social? Define en qué se beneficiará ese sector vulnerable al que impactarás.

El emprendimiento social no es exclusivo de organizaciones sin fines de lucro u de  organizaciones de la sociedad civil. Las personas con la vocación de generar un impacto positivo pueden desarrollar su propio emprendimiento social que genere un cambio en nuestra sociedad gracias a una solución innovadora a problemas sociales de manera auto sostenible.

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.