Empresario destacado: Ingvar Kamprad

diciembre 28, 2017 | Impulsa tu negocio

Ocupación: Creador de IKEA
Procedencia:
Småland, Suecia

Ingvar Kamprad nació en el sur de Suecia en 1926. Creció en una granja llamada Elmtaryd, cerca del pequeño pueblo de Agunnaryd, en la provincia sueca de Småland. En 1943, con tan solo 17 años de edad creó su empresa con el dinero que había recibido como regalo de su padre por las excelentes calificaciones en sus estudios. Registró entonces el nombre IKEA: las dos primeras letras (I y K), por las iniciales de su nombre y apellido, y las dos últimas (E y A), por los nombres de la granja (Elmtaryd) y el pueblo (Agunnaryd) donde se desarrolló .

A través de su espíritu de superación se dio cuenta de que podía comprar cerillas muy baratas al por mayor y venderlas individualmente a un módico precio , obteniendo un margen de beneficios. Poco a poco, fue ampliando su pequeño negocio, vendiendo además pescado, objetos decorativos para árboles de Navidad, semillas, carteras, y posteriormente, lápices y bolígrafos.

Cinco años después comienza a vender muebles y lleva a cabo la venta de su primer sillón. En 1951, IKEA edita su primer catálogo de muebles. En 1953, Kamprad organiza la primera exposición de productos IKEA. El éxito de sus iniciativas fue tan notable, que el gremio de vendedores de muebles de Suecia comenzó a presionar a los fabricantes para que dejaran de suministrar productos a IKEA, la cual llegó a ser excluida de las ferias nacionales más importantes del sector.

Este clima de hostilidad contribuyó a que Ingvar Kamprad tomara una serie de decisiones que marcarían el futuro de lo que hoy es el grupo IKEA: diseñar y fabricar sus propios muebles y salir al exterior, tanto para comprar materias primas (principalmente en países asiáticos), como para inaugurar nuevos puntos de venta fuera de Suecia.

En 1986 deja la dirección de la compañía y la delega en sus hijos. Él asume el cargo de asesor para las futuras decisiones de esta importante compañía.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.