Empresario destacado: Ole Kirk Kristiansen

octubre 19, 2017 | Impulsa tu negocio

Ocupación: Fundador de LEGO
Nacimiento:
7 de agosto, 1891
Lugar de nacimiento:
Billund, Dinamarca

Ole Kirk Kristiansen fue un carpintero danés fundador y presidente de la exitosa empresa LEGO. Ole Kirk nació en 1891 en Filskov, Dinamarca, una aldea al norte de la ciudad danesa de Billund. Fue educado formalmente y posteriormente trabajó en una fábrica donde llegó  a ser un carpintero, ebanista y maestro en su área.  Creó su propio negocio en Billund en 1932 y los juguetes, especialmente los bloques de madera, eran el producto más exitoso de la empresa, ya que tenían una gran versatilidad. En 1934, la compañía adoptó el nombre de LEGO, del latín “ponerlo junto”, aunque la primera idea fue del danés leg godt que significa “juega bien”.

LEGO es reconocida principalmente por sus bloques de plástico interconectables, Fue fundada en 1932 y hasta 1949 se dedicó casi exclusivamente a producir juguetes de madera.

Entre sus marcas y líneas de juguetes, se encuentran Bionicle, Exo-Force, LEGO Mindstorms, LEGO Hero Factory además de numerosos acuerdos con las marcas comerciales de las franquicias de Star Wars, Harry Potter, Indiana Jones y Speed Racer, entre otras. Existen también motores, engranajes, luces, cajas de sonido y cámaras disponibles para ser usados con otros componentes LEGO. Existen incluso piezas que pueden ser programadas con un ordenador personal para desempeñar procedimientos complejos.

En 1944 la fábrica de Christiansen se incendió y  fue reconstruida en 1947. Como resultado del incendio, la fábrica fue la primera compañía de Dinamarca en adquirir un moldeador de plástico. En 1949, se fabricaron alrededor de 200 diferentes juguetes de madera y plástico. La compañía adquirió mucha popularidad en el país, pero  decidió dejar los juguetes de madera y dedicarse únicamente al plástico.

Su hijo, Godtfred Kirk Christiansen, había comenzado a trabajar junto a él en 1942 cuando luego en 1950 fue nombrado vicepresidente de la empresa. Godtfred fue quien concibió la idea de desarrollar bloques de Lego en un “sistema de juego” total. En 1953, LEGO inició la comercialización de los productos y en 1954 idearon un nombre para el producto: “Lego Mursten” o “ladrillos Lego”.

La compañía lanzó oficialmente el “Sistema de juego LEGO” en 1955, que comprende 28 sistemas diferentes y ocho vehículos de juguete. LEGO patentó los ladrillos de “sistema de acoplamiento de perno y tubo” en 1958. Ese año Christiansen falleció y su hijo Godtfred se hizo cargo de la dirección de la compañía.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.