Situaciones legales que debes evitar en tu pyme

Situaciones legales que debes evitar en tu pyme

Existen diversas situaciones legales que pueden poner en riesgo la estabilidad de cualquier empresa y su permanencia en el mercado, por esta razón te mencionamos, a continuación, algunas situaciones legales que se pueden presentar en tu negocio y cómo puedes evitarlas:

Incumplimiento por parte de los proveedores

Una de las situaciones más comunes en la pyme es el incumplimiento en el tiempo de entrega del producto o servicio, y que la calidad y cantidad no corresponda a lo acordado.

Por esta razón un acto legal al que puedes recurrir es firmar un contrato con el proveedor donde se indique los detalles del acuerdo y lo que implica el incumplimiento del mismo.

Incumplimiento de pago

¿Te has preguntado qué pasaría en tu negocio, si los clientes no pagan? Naturalmente, el flujo de efectivo se vería afectado al igual que el cumplimiento de los compromisos financieros generales de la empresa.

Luego de depurar el perfil del cliente y su capacidad de pago es imprescindible la firma de un contrato para que este tipo de situaciones no amenace la estabilidad y sostenibilidad de tu negocio.

Incumplimiento en el pago de impuestos

Para evitar situaciones legales y pago de multa por el incumplimiento en el pago de impuestos, es imprescindible que cuentes con un contable confiable para que mantenga a la empresa al día con sus obligaciones fiscales evitando situaciones legales que amenacen la permanencia tu negocio.

Demanda de empleados

Para prevenir situaciones incomodas por parte del empleado, es necesario que al momento de la contratación del personal se haga bajo la firma de un contrato de trabajo, donde se detalle los derechos y obligaciones tanto del empleado como del empleador.

Reclamaciones

Tomando en cuenta la naturaleza de la actividad comercial del negocio, es preferible que tu catálogo de productos y servicios se ofrezcan bajo la firma de un contrato con el cliente, donde se detalle las características de lo que ofreces, los derechos y obligaciones de ambas partes, a fin de evitar situaciones desagradables. Es recomendable que el contrato esté acompañado de un documento con las políticas de reclamación y devolución.

Uso de marca

En el mundo empresarial se presentan diversas situaciones con relación a la exclusividad de las marcas desde plagio y uso no autorizado, por esta razón es importante que realices el registro de tu marca para proteger tu negocio ante situaciones similares.

En el uso de la marca de una franquicia es necesario que durante la firma del contrato, se determine las cláusulas de uso correspondiente de la marca y las políticas a seguir.