¿Cómo generar una cultura de calidad empresarial?

febrero 7, 2019 | Marketing

En la actualidad las estrategias de marketing están enfocadas en crear técnicas que creen una experiencia única y positiva con el cliente, para lograrlo es fundamental para tu empresa tener una cultura de calidad empresarial que te lleve al próximo nivel, y para ello no hay que ir muy lejos, simplemente debes ponerte en el lugar del cliente.

Crear una cultura de calidad  toma tiempo y dedicación ya que para lograrlo de manera ideal debes tener en cuenta que hay un conjunto de elementos que interactúan para elevar el nivel de expectativas y satisfacer las necesidades del cliente, estos elementos suelen ser las políticas, procedimientos, tecnología y personas que conforman tu negocio, los cuales influyen y determinan  la calidad del producto o servicio que ofrece tu empresa.

Esta serie de elementos deben ser planificados, ejecutados y medibles para poder hacer mejoras continuamente, en la República Dominicana existen muchos casos de éxito en la implementación de estas prácticas, sobre todo en las grandes empresas, sin embargo en las Pymes es un campo aún por mejorar, y esto se debe a que en la mayoría de los casos, las pequeñas y medianas empresas invierten sus recursos en el tema operacional que garantiza cubrir la demanda de su producto o servicio.

Para que puedas empezar a generar una cultura de calidad empresarial, Impulsa Popular te ofrece las siguientes recomendaciones:

Plan estratégico: si ya tomaste la decisión de crear una cultura de calidad empresarial, debes plasmarlo cuanto antes en el plan estratégico de la organización, no importa si eres una pequeña o mediana empresa, es indispensable que tengas bien definido el plan estratégico a seguir durante los próximos 5 años, saber cuál es el tipo de crecimiento que esperas para tu negocio y cuáles son las estrategias que implementarán para ello, y por supuesto, una de ellas será crear una cultura de calidad.

Compromiso: es necesario que todas las personas que conforman la empresa asuman el compromiso con los pasos a seguir para generar una cultura de calidad.

Desde la persona de seguridad hasta tu socio-amigo, deben formar parte del proceso activamente de las capacitaciones y otras actividades para lograr un éxito seguro en la implementación de esta estrategia.

Establecer políticas: ya sea para reclamación, devolución u otra situación, el capital humano de tu negocio debe conocer qué hacer en caso de atender la reclamación de un cliente o cuales son los procedimientos para atender un caso.

Lo anterior hace parte del servicio post-venta incluyendo el manejo de garantía, si tu negocio lo ofrece, la mayoría de las Pymes carecen de tener claro la manera de responder ante estas situaciones que son claves para fidelizar al cliente y crear una cultura orientada a la calidad del servicio.

Capacitación: generar la cultura de calidad implica formar con habilidades y conocimientos a tus empleados, sobre todo es fundamental la formación integral de las personas que tienen el contacto directo con el cliente, brindándoles capacitación en cuanto a competencias aptitudinales y actitudinales.

El tema actitudinal es el que mayor impacto genera en el cliente, por este motivo las grandes empresas están invirtiendo en que su capital humano se entrene y posea un alto nivel de inteligencia emocional.

Recuerda que los líderes de tu empresa, ya sea en mandos medios o directivos, son quienes marcarán los lineamientos para elevar el nivel de concientización del personal, así que es recomendable que empieces la capacitación por ellos.

Comité de calidad: por último establece un comité de calidad donde se reúnan periódicamente para evaluar las acciones implementadas y ver cuáles son los nuevos retos de la empresa, de esta manera en consenso se tomará la mejor medida correctiva.

Generar una cultura orientada a la calidad elevará el nivel de tu empresa, ya que en el transcurso mejorarás los procedimientos, tendrás un personal más capacitado y enfocado en no sólo producir productos o servicios de calidad, sino en hacer todo los procesos internos con mayor eficacia para obtener el resultado final que se espera, que es tener clientes satisfechos que mantendrán activo el flujo de ingresos de tu actividad comercial.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.