¿Cómo hacer una investigación de mercado?

abril 23, 2015 | Ventas

Una investigación de mercado es el mecanismo mediante el cual se recolectan informaciones de un sector determinado, luego se analizan, y a partir de los resultados, se toman decisiones o se diseñan estrategias.

Una investigación de mercado se puede realizar tanto para conocer mejor a los clientes como para determinar si es factible o no crear un negocio.

Si estás pensando realizar una investigación de mercado, desde Impulsa Popular compartimos contigo consejos para que sepas cómo hacerla.

El primer paso es determinar la necesidad de la investigación la cual puede ser en consecuencia a un problema o a la búsqueda de una oportunidad. Si el caso es un problema, debes buscar una solución,y si es una oportunidad al final de la investigación debes saber cómo la puedes aprovechar.

El segundo paso es establecer los objetivos de la investigación que surgen en base a la necesidad. Por ejemplo: si la necesidad de la investigación es un problema, tus objetivos deben ir orientados a hallar las causas del problema y sus soluciones..

Una vez establecidos los objetivos el siguiente paso es identificar la información que se va a recolectar con el fin de analizarlas y tomar las decisiones pertinentes en aras a cumplir con los objetivos.

El siguiente paso es determinar las fuentes de información. Es decir, de quiénes o de qué vamos a obtener las informaciones. Las fuentes pueden ser primarias o secundarias, las primarias son aquellas que brindan información de primera mano como los consumidores, la competencia, los trabajadores de la empresa, los registros de la empresa, etc. Mientras, las secundarias son las bases de datos de la empresa, las entidades gubernamentales, los libros, los diarios, las revistas, entre otras.

Luego se debe seleccionar y desarrollar las técnicas de recolección de información, que es la manera en cómo vamos a obtener la información. Esta puede ser a través de la encuesta, la entrevista, la observación, la prueba de mercado, el grupo focal y el sondeo.

Después debes recolectarla información aplicando los instrumentos  a tu público objetivo. Para esto tienes que determinar quiénes la aplicará, el lugar o los lugares en donde se realizará, la fecha en que empezará y el tiempo que durará.

El próximo paso es analizar la información. Esto significa, contabilizar los datos, clasificarlos, tabularlos, interpretar y sacar las conclusiones.

El último paso es tomar decisiones o diseñar estrategias en base al análisis realizado y a las conclusiones obtenidas.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.