¿Cómo preparar un plan de contenidos para medios sociales?

diciembre 7, 2017 | Redes sociales

Definir un plan de contenido es un trabajo al que hay que dedicarle gran tiempo y empeño para implementar una buena estrategia en redes sociales. No es tarea única de un community manager, sino que es un trabajo coordinado por el equipo de marketing y comunicación de la empresa.

Forma parte de una de las acciones que van a consolidar la calidad en las comunicaciones y, por tanto, nuestro éxito en redes sociales.

Desde Impulsa Popular te decimos  los puntos imprescindibles a tener en cuenta para llevar a cabo un plan de contenidos:

Público objetivo. Determinar o diferenciar si todos los contenidos que se quieren publicar se van a orientar a un mismo tipo de público.

Objetivos. Determinar los objetivos que se quieren perseguir y definirlos con la mayor concisión y claridad posible, al principio de  nuestro plan de contenidos.

Realizar un esquema de comunicación con el fin de organizar y visualizar con claridad el circuito o entramado de medios sociales donde se tendrá actividad online, describiendo, grosso modo y de forma provisional, el tipo de contenido.

Definición de tipo de contenidos. Paso de vital importancia. Hay que evaluar qué tipo de contenidos puedes publicar de acuerdo a las disponibilidades (recursos humanos, dinero, conocimientos técnicos, etc.

Preparar un calendario de contenidos. Crear un documento donde se anoten los temas de los contenidos que se han publicado o se publicarán en un futuro en redes sociales; además, si se quiere también, los copies de las publicaciones. La idea es hacer una planificación de nuestras publicaciones, además de establecer un calendario temático o de hitos para que nos podamos proveer de contenidos con suficiente anterioridad.

Plan de dinamización o difusión. Establecer un plan donde quede constancia la frecuencia de publicación, el volumen de publicaciones según la red social, el porcentaje de difusión en cada red social, el tono de publicación, etc.

Definir las métricas para medir la efectividad de los contenidos publicados y, por tanto, del plan en su conjunto. Es recomendable fijar en el plan de contenidos las métricas establecidas en el plan de social media: el plan de contenidos es la parte de ese todo.

Uso de herramientas de gestión. También es importante determinar cuáles serán las herramientas que serán útiles para generar  nuestros contenidos con eficiencia y eficacia, asimismo como para llevar a cabo un seguimiento y una evaluación de los mismos en los medios sociales. Por ejemplo, qué herramienta queremos utilizar para programar nuestros contenidos o cuál es la más idónea por funcionalidades que presta, para automatizar publicaciones o tareas en redes sociales y poder optimizar así tu trabajo. Un paso que a veces no se planifica del todo, y que resulta primordial para potenciar nuestro marketing de contenidos, que  es en definitiva, la presencia online de la marca o de la empresa.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.