Empresario destacado: Reid Hoffman

septiembre 18, 2017 | Redes sociales

Ocupación: Creador de Linkedin

Nacimiento: 1967

Lugar de nacimiento: Estados Unidos

Reid Hoffman es un empresario estadounidense, inversor de riesgo y autor. Hoffman es conocido por ser cofundador de LinkedIn, la red social utilizada principalmente para establecer relaciones comerciales y buscar empleo.

Hoffman nació en Stanford, California, hijo de Deanna Ruth Rutter y William Parker Hoffman, y creció en Berkeley, California. Su tatarabuelo paterno fue pastor presbiteriano y presidente provisional de la Universidad de Indiana. Fue al instituto en The Putney School, donde preparó sirope de arce, arreó ganado y estudió epistemología. Se graduó en la Universidad de Stanford en 1990 (donde consiguió una beca Marshall y un premio Dinkelspiel), con una Licenciatura en Ciencias en Sistemas Simbólicos y Ciencia Cognitiva. Siguió estudiando para conseguir un Máster en Filosofía en la Universidad de Oxford en 1993.

Hoffman dice que en la facultad llegó a la convicción de que quería intentar llegar a tener trascendencia a nivel mundial. Vio el entorno académico como una oportunidad pero más tarde se dio cuenta de que una carrera empresarial le proporcionaría una plataforma con mucha más repercusión. “Cuando me gradué de Stanford, mi plan era llegar a ser profesor e intelectual público. No se trata de citar a Kant, se trata de abrirle los ojos a la sociedad y preguntar ‘¿quién somos?’ y ‘¿quién debemos ser, como individuos y como sociedad? ‘ Pero me di cuenta de que los académicos escriben libros que leen 50 o 60 personas y yo quería tener un impacto mayor”.

Cofundó LinkedIn en diciembre de 2002 con sus antiguos compañeros de SocialNet (incluyendo a Allen Blue), un antiguo compañero de facultad y un antiguo compañero de sus días en Fujitsu. Comenzó su andadura el 5 de mayo de 2003 como una de las primeras redes sociales orientadas al mundo empresarial. Peter Thiel y Keith Rabois, compañeros de Hoffman en PayPal, invirtieron en LinkedIn.

En noviembre de 2012, LinkedIn tenía más de 187 millones de usuarios registrados en más de 200 países y territorios. La web permite a los usuarios registrados mantener una lista de datos de contacto de personas con las que tienen algún nivel de relación, llamadas “Conexiones”. Los usuarios pueden invitar a cualquiera (sea usuario de la web o no) para poder hacer una conexión. Según Forbes, “LinkedIn es la herramienta de red social disponible a la que pueden sacar más provecho los que busquen empleo y los profesionales del mundo de los negocios el día de hoy”.

Hoffman fue el director ejecutivo fundador de LinkedIn durante los primeros cuatro años antes de ser presidente de la junta directiva y presidente en febrero de 2007. En mayo de 2007, LinkedIn celebró su primer año de beneficios.

Hoffman se convirtió en presidente ejecutivo en junio de 2009. Con la salida a bolsa de LinkedIn el 19 de mayo de 2011, Hoffman poseía  una participación valorada en 2.340 millones de dólares, sin incluir un posible beneficio de GreylockPartners, donde fue nombrado socio en 2009.

Hoffman cree que mucha gente sigue sin saber utilizar el servicio que ofrece. En agosto de 2012, mientras estaba hablando con Sarah Lacy, Hoffman dijo que “hay que pensar de forma proactiva sobre cómo utilizar una herramienta que te permite moverte por distintos caminos por los que nunca antes has ido y que, a la mayoría de la gente, eso es algo que no se le da bien”.

Esta red social fue una de las primeras en incursionar en la bolsa de valores, y el 13 de junio de 2016, fue comprada por Microsoft por una suma de 26,200 millones de dólares. Linkedin sigue operando y continúa reportando importantes ingresos al margen de la actividad de sus usuarios. Aunque no es tan persistente como Facebook o Instagram, el éxito de esta empresa es innegable

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.