Estrategias de inbound marketing que resultan beneficiosas para el negocio

agosto 30, 2018 | Marketing

El “inbound marketing” es una estrategia de mercadotecnia diseñada para llevar clientes hacia tu marca o negocio, especialmente cuando están buscando activamente una solución para sus necesidades. Emplear esta técnica resulta esencial en la planificación y desarrollo de la comunicación comercial, pues está basada en el acompañamiento y fidelización de los consumidores.

En tiempos en que los potenciales consumidores o usuarios tiene tantas posibilidades para acceder a la información, evitar publicidad o incluso convertirse en embajadores de nuestros productos o servicios, el inbound marketing se constituye en una herramienta esencial para la planificación y el desarrollo de la comunicación comercial por su capacidad de acompañamiento y fidelización.

Ahora bien, ¿cuáles aspectos podrían ser fundamentales para implementarla en el negocio?

Automatización del marketing: el uso de programas informáticos permite automatizar ciertas operaciones en la ejecución de acciones para mantener el contacto con el cliente, acciones fundamentales que llevan a la venta. Entre los procesos que pueden automatizarse se encuentran la segmentación de prospectos, información sobre los clientes y la gestión de las campañas. En este sentido permite el desarrollo de tareas complejas de una manera mucho más eficiente, a un menor costo y también posibilita lograr un mayor control de las acciones de marketing, detectar el momento ideal para proponer ofertas y dar seguimiento de manera mucho más sencilla.

Entre los ejemplos de automatización más frecuentes se encuentra el lead nurturing, refiriéndose a los procesos de maduración y educación automáticas, a partir de una base de datos, por ejemplo, enviando correos de contenido relevante para los particulares luego de una visita a tu web. Otro ejemplo a mencionar sería el lead scoring, que consiste en la evaluación, también a partir de una base de datos, del momento del proceso de compra en que se encuentra cada lead.

Desde este caso, podemos valorar la importancia de las bases de datos para la implementación de nuestras estrategias de inbound marketing, y optimización de los resultados.

Otra estrategia a mencionar es el SEO. Este hace referencia por sus siglas al proceso de search engine optimization que en español se refiere a la optimización en los motores de búsqueda. Es una forma de posicionamiento natural a través de medidas que permitan mejorar la posición de la dirección web en relación a los competidores al momento de que el consumidor o cliente potencial realice una consulta. Para desarrollar esta estrategia no solo es necesaria la implementación de técnicas de software, sino que demanda calidad en los contenidos para lograr el éxito.

 

Creación de contenidos: como se mencionaba en el punto anterior, la creación de contenidos dese hace varios años ya consiste en una estrategia relevante para conseguir el posicionamiento deseado. Aquellas páginas que logren desarrollar un contenido que pueda dar respuesta a las necesidades de clientes y clientes potenciales. La creación de contenidos tiene la capacidad de generar una mayor cantidad de tráfico a través de un acercamiento que distribuye valor, relevancia y consistencia en la información contenida, reteniendo también de esta forma una audiencia definida. Entre los puntos clave beneficiosos para nuestra marca de esta estrategia, podemos mencionar clientes que son más leales, ahorro de costos, incremento en las ventas.

Viralización: hace alusión al proceso en que, a través de plataformas de redes sociales por su capacidad de la expansión de contenido tal como lo hace un virus de una persona a otra, se promueve la información de un producto o servicio. En pocas palabras, una estrategia viral para normalmente suplir a la audiencia de algún tipo de contenido de valor de forma gratuita. Suele manejarse de manera conjunta con otro tipo de estrategias de mercadeo siendo especialmente atractivo para pequeños y medianos negocios ya que tiende a ser una alternativa más económica.

Las estrategias de inbound marketing buscan de manera eficiente optimizar el alcance del mercadeo digital, de modo que pueda alcanzar y fidelizar al público de una forma que permita el ahorrar tiempo y costos. En este sentido puede ofrecer grandes resultados para las pequeñas y medianas empresas.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.