“Flywheel”: reinventando las ventas

abril 23, 2019 | Marketing

En la convención de Inbound del 2018, el CEO y cofundador de HubSpot Brian Halligan,  presentó la adopción de Flywheel como el nuevo concepto aplicado al Inbound marketing.

Este modelo llega  a reemplazar al tradicional funnel (embudo de ventas), transformándolo en un proceso cíclico que solo se detiene si encuentra fricción, sin embargo, seguirá girando atrayendo al cliente hasta cautivarlo y convertirlo en parte de la marca, en un proceso continuo de fidelización.

La fricción es este proceso se puede controlar al detectar y corregir las deficiencias del producto o servicio para que no pierda su impacto luego de realizada la compra, previendo los problemas que pueda causar que el cliente no repita su experiencia de compra.

Para reducir la fricción existen algunos modelos que ya están siendo implementados en las estrategias de marketing, se recomienda lo siguiente:

Personalización de los servicios o productos en función de las necesidades del consumidor.

–  Disponibilidad de ofrecer soporte al usuario a través de atención al cliente 24/7.

Ofrecer la posibilidad que el cliente puede probar el producto o servicio antes de decidir adquirirlo.

A diferencia del embudo de ventas, el propósito de Flywheel es que el cliente repita una y otra vez la experiencia de compra, ya que en el funnel tradicional el proceso termina con la compra del cliente una sola vez y todo el proceso de ventas vuelve a iniciar.

Flywheel propone seguir los siguientes 3 pasos para cautivar a clientes potenciales:

Atracción: atraer al cliente mediante los diversos canales de comunicación, ofreciéndoles contenido de valor.

Deleite: la tendencia en la estrategia de marketing actual es invertir en crear experiencias satisfactorias de compra al cliente, mejorando el ROI de la empresa.

Engagement: invertir en establecer y mantener una relación estrecha y de confianza con el cliente.

Para lograr implementar este método en tu empresa es necesario que tanto el departamento de marketing y ventas trabajen en equipo, alineados con el propósito de deleitar al cliente para cerrar la venta.

Diseñar estrategias de marketing enfocadas en mantener cautivo y deleitando al cliente con la calidad del servicio es uno de los beneficios de implementar el funnel Flywheel en el negocio, además de promover que el mismo consumidor refiera el producto o servicio con la publicidad del boca a boca, que ha cobrado fuerza y mayor influencia en la toma de decisión del cliente a la hora de comprar.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.