Herramientas de chatbots para implementar en tu departamento de servicio al cliente

octubre 19, 2017 | Servicio al cliente

Un chatbot es un software de inteligencia artificial desarrollado para realizar una diversidad de tareas de ayuda al usuario según la información que proporcione . En otras palabras, el chatbot puede hablar (de forma oral o escrita) con una persona para ayudarla.

Por este motivo, son cada vez más utilizadas por las empresas como una manera alternativa de gestionar la atención al cliente.

Para comprender el funcionamiento de un chatbot debemos primero entender qué es un bot. Un bot es un software de inteligencia artificial con la característica diferencial de ser capaz de realizar una serie de tareas por su cuenta, sin la ayuda del ser humano.

El chatbot es un tipo de bot que interactúa con el usuario manteniendo conversaciones sencillas (aunque el desarrollo constante de este sistema está permitiendo alcanzar niveles cada vez más perfeccionados y complejos). Siri y Cortana serían los ejemplos más conocidos de chatbot.

Los chatbots son utilizados por las empresas principalmente para llevar a cabo tareas y funciones de atención al cliente: realizar pedidos automáticos, comunicar incidencias técnicas, pedir información sobre un determinado producto o servicio, etc.

La operatividad de los chatbots tiene lugar en las aplicaciones de mensajería, incorporando para ello un interfaz conversacional.

Las principales ventajas del uso de chatbots por parte de las empresas son:

  • Permite ahorrar costes en formación y personal del departamento de atención al cliente.
  • Permite atender las principales dudas y gestiones de los usuarios de manera rápida.
  • Posibilita una interacción muy ágil con el cliente.
  • En ciertos casos puede llegar a proporcionar experiencias muy agradables y cómodas al usuario.
  • Rápida mejora de las posibilidades y el nivel de sofisticación de los softwares de inteligencia, llegando a simular con gran realismo conversaciones bastante complejas.
  • A muchas personas les resulta más sencillo y cómodo hablar con un robot de voz que con la persona encargada de atenderle telefónicamente.

Desde Impulsa Popular te recomendamos utilizar estas herramientas.

Crisp Te permite interactuar con tus usuarios desde tu sitio web, su aplicación y trae herramientas favoritas para ofrecer una gran experiencia al cliente.

https://crisp.chat/es/

Botsify es un creador de chatbots que ha sido diseñado para usuarios de Facebook. Para utilizar Botsify, solo tienes que visitar su web, loguearte con tu cuenta de Facebook, configurar el webhook, escribir los comandos para el chatbot y dejar que haga el trabajo por ti.

https://botsify.com/

Api.ai. Los creadores de esta plataforma impulsaron un espacio destinado a la creación de bots para terceros como Slack, el servicio de gestión de proyectos y comunicación interna para empresas.

 https://api.ai/

Chatfuel. Crear un chatbot con esta herramienta es muy fácil, no tendrás que escribir nada de código. Puedes editar las respuestas, así como agregar contenido con enlaces.

https://chatfuel.com/

Smooch.io. Se promociona a sí misma como la plataforma de creación de interfaces conversacionales para empresas. Tiene, por tanto, una variedad de integraciones con soluciones de terceros bastante amplia.

https://smooch.io/

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.