Importancia de la investigación de mercado

marzo 9, 2018 | Marketing

La investigación de mercado es un procedimiento que utilizan las empresas para informarse sobre sus clientes, de manera metódica, para tomar decisiones de negocios.

Por ejemplo, para introducir un nuevo producto o servicio es indispensable que se conozcan las características del mercado: quiénes son tus clientes, hábitos de consumos y nivel socioeconómico. Las empresas necesitan información a profundidad sobre los posibles clientes para definir políticas, objetivos, estrategias y tácticas.

Como el mercado es incierto, dinámico y existen tantos factores internos y externos que pueden provocar incertidumbre en tu negocio, el análisis de mercado constituye una potente ayuda.

Además, las personas transforman su comportamiento de compra, ya no necesitan lo que ayer urgía porque sus preferencias son otras. En tal sentido, para que tu pequeña empresa pueda posicionarse y sobrevivir económicamente es vital que mantenga ese conocimiento de sus consumidores y competidores actualizado.

Para realizar una investigación oportuna, las pyme pueden acudir a diversas herramientas para investigar el universo de su mercado. El análisis cada vez es más rápido gracias a procedimientos digitales automatizados como las encuestas online, pero también muy importantes y fáciles de acceder son los insumos que proveen los servicios de redes sociales donde debe estar posicionado: Facebook, Twitter e Instagram.

La compañía debe asumir el compromiso del estudio permanente para evolucionar a la par o adelantándose a los riesgos.

La utilidad de las investigaciones con aval científico podrían ser abundantes, si se toma en cuenta que ofrece un contexto para que los directivos tomen mejores decisiones.

En efecto, sus aplicaciones incluyen informaciones sobre los consumidores, la publicidad, el producto, su distribución, comercialización e integración de la comunicación y la opinión pública.

Consumidor. Para evaluarlo, se debe considerar sus actitudes, motivaciones, estilos de vida y potencial de compra.

Publicidad. La herramienta sería útil para determinar el pretest publicitario y el test de la campaña posterior; para medir la efectividad de promociones y marcar los criterios de seguimiento a la publicidad.

Producto. Una indagación ayudaría a examinar el concepto del producto o servicio que brinde la empresa, así como su precio; realizar test de producto y su envase o etiquetado.

Distribución. Se lograría mejorar el comportamiento de la distribución, los establecimientos detallistas, la publicidad en lugares de venta, el uso tecnológico en los canales de distribución.

Comunicación. Observar su audiencia, efecto de los soportes, formatos y contenidos difundidos; y mirar los resultados de social media. En adición, realizar estudios de la comunicación organizacional.

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.