Integra Smarketing a tu empresa

Integra Smarketing a tu empresa

Smarketing es un término que surge del inbound marketing, producto de la mezcla entre la palabra “sales”, que es ventas y “marketing”, este concepto busca la alineación entre el departamento de ventas y el de marketing para lograr mayores resultados que impulsen el crecimiento del negocio.

En la actualidad la experiencia de compra del cliente es un elemento determinante en la toma de decisión del consumidor, siendo el equipo de marketing el encargado de diseñar esta estrategia. Sin embargo, es el equipo de ventas el encargado de que el cliente viva esa experiencia, y es aquí donde radica la importancia de que estas dos áreas importantes del negocio trabajen de manera alineada con metas comunes y con un mismo propósito.

Es muy común que ambas áreas siempre trabajen en acuerdo, para que una u otra no interfieran en el logro de los objetivos. La solución a esta situación es integrar las estrategias de ventas y marketing, y que estos dos equipos trabajen de manera alineada y finalmente puedan promover con eficacia el producto o servicio hasta llegar al cierre de la venta.

En artículos anteriores hemos destacado la importancia de ambos departamentos para el crecimiento sano y sostenido. No obstante, el impacto que genera la integración de las estrategias de ventas y marketing es exponencial en comparación a la realización de esfuerzos por separado.

A continuación, te compartimos tres pasos fundamentales para alinear el proceso de trabajo de ventas y marketing:

  1. Hablando el mismo idioma

La comunicación es esencial para lograr alinear estas dos áreas, y para que esta comunicación sea efectiva deben empezar por hablar el mismo idioma, ya que cada departamento maneja términos y conceptos diferentes para un mismo proceso que es a final de cuentas atraer, captar y fidelizar al cliente.

En ese sentido, es necesario que el departamento de ventas y marketing comprendan que representa un lead para lograr los objetivos de ventas y definir que es un lead que está preparado para la venta y cuántos leads necesitan generar para alcanzar la meta.

Mantener un canal de comunicación abierto y permanente garantizará que ambas áreas puedan conocer las acciones que se están implementando, las necesidades que se van presentando en el camino y compartir informaciones necesarias para mantener la sinergia en el trabajo de ambos departamentos.

  1. Llegar a un acuerdo

Es recomendable llegar a un Sales Level Agreement (SLA), que no es más que un acuerdo de nivel de servicio que se utiliza normalmente entre proveedor y cliente, y desde hace un tiempo se está implementando entre departamentos de una organización.

Con este acuerdo el departamento de ventas y marketing determinarán los objetivos por los cuales se comprometerán a trabajar con eficacia y efectividad, garantizando la calidad en los procesos que impulsen el crecimiento del negocio.

  1. Realizar informes

Para garantizar el éxito en la implementación del Smarketing en la empresa es fundamental que tanto el equipo de ventas como el de marketing, presenten un informe donde se reporten los resultados de las estrategias implementadas, datos que ayuden a mejorar los esfuerzos para captar leads y convertirlos en ventas.

Con este proceso de retroalimentación se logrará mejorar la estrategia de marketing y las técnicas de ventas dando como resultado mayores ingresos a la compañía.