Marketing de atracción vs marketing de interrupción

agosto 14, 2017 | Ventas

La comunicación corporativa tiene que estar enfocada en la venta. Indudablemente, el marketing es el gran protagonista del mensaje empresarial, pero no todo el marketing es igual.

Desde Impulsa Popular te explicamos las diferencias.

Marketing de interrupción

Durante más de 100 años, el mensaje comercial, fundamentalmente el mensaje publicitario, se ha caracterizado por poner toda su atención en el producto. El marketing mix del marketing tradicional estaba basado en las 4p’s (del inglés):

Producto
Precio
Distribución
Promoción

Toda estrategia de marketing debía tener en cuenta estas cuatro variables y establecer los mecanismos oportunos para que se alcanzaran los objetivos de venta que la empresa se había propuesto. Así se desarrollaban campañas de publicidad, de promoción y de comercialización que buscaban impactar a  un público-objetivo que era considerado como una “masa” (un grupo de personas con intereses afines, pero sin posibilidad de ser definidos ni segmentados).

Marketing de atracción

En el comienzo del siglo XXI, las agencias de marketing comenzaron a desarrollar estrategias en Internet capaces de segmentar cada vez más su público-objetivo, afinando el mensaje comercial tradicional hasta impactar al “comprador ideal”.

En el 2005-2007 aparecen los primeros progresos en el marketing de atracción. Es un cambio de mentalidad provocado por Internet y la nueva forma de consumir contenidos. Se produce un cambio en la mentalidad del responsable de marketing y una nueva forma de enfocar sus esfuerzos. Nacen las 4c’s en el marketing mix:

Contenido
Contexto
Conexión
Comunidad

Este cambio de mentalidad y de enfoque hacia el cliente,  el que consume el contenido, provoca una nueva forma mucho más respetuosa de ver la relación comercial.. El cliente pasa por diferentes fases durante el proceso de compra, y debemos adaptar nuestro mensaje para captar su atención durante cada una de ellas, de forma que la publicidad llegue por atracción y no por interrupción. De ahí nace el marketing de atracción.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.