Marketing promocional: el arte de impulsar las ventas

junio 11, 2019 | Marketing

En el proceso de compra del consumidor existen diversos factores que influyen en que este tome acción, uno de ellos es la promoción, término en mercadotecnia que hace referencia a ofrecer incentivos a los clientes para impulsar las ventas y la comunicación comercial de un producto o servicio.

El marketing promocional busca generar un estímulo en el cliente para que realice la compra, y alineado con diferentes técnicas de promoción impulsan las ventas del negocio.

Si deseas incrementar las ventas de tu negocio o de tu tienda online es necesario implementar técnicas de marketing promocional como atractivo para atraer al cliente e incentivarlo a llevarse el producto, no obstante, es importante tener en cuenta lo siguiente:

–   Es una estrategia de marketing a corto plazo, por ende, amerita que planifiques en el año temporadas para implementar las promociones.

–   Determina el medio por el cual se dará a conocer la promoción.

–   Define por qué deseas realizar la promoción, ya que puede ser para aumentar las ventas, para dar a conocer un nuevo producto o para dar salida a artículos que tienen mucho tiempo en stock.

De la misma manera que se define la razón por la cual se realizará la promoción, también se debe determinar si lo que se desea es captar nuevos clientes o fidelizar la compra de los consumidores, ya que de acuerdo a cada proceso se determinará las acciones de marketing a implementar.

Dentro de las acciones de marketing promocional que se utiliza comúnmente, se destacan:

Cupones de descuentos

Esta es una herramienta a corto plazo utilizada sobre todo en los e-commerce, para incentivar la compra de un producto con un descuento económico sobre el precio normal y de esta manera incrementar las ventas.

Para poder aplicarlo en el comercio electrónico puedes utilizar el sistema de gestión de contenido (CMS siglas en inglés), plataforma digital de la tienda online. Si aún no tienes tú negocio online te invitamos a leer nuestro artículo “Cómo crear mi tienda online con Shopify”.

Regalos promocionales

Esta acción implica ofrecer al cliente un obsequio por su compra, y antes de implementarla es fundamental diseñar una estrategia de regalos promocionales, tomando en cuenta el propósito, que el artículo de regalo sea atractivo y útil para el cliente, establecer un monto determinado para invertir en esta acción (en el caso que el regalo no sea una muestra de alguna mercancía) y el tiempo de duración de la campaña promocional.

Para realizar estrategias de marketing promocional es esencial determinar en qué temporada u ocasión se realizará para que tenga el impacto que se desea en el cliente, puede ser una fecha especial como el aniversario del negocio ó por temporadas como por ejemplo:

–       Black Friday

–       Cyber Monday

–       Temporada navideña

–       Vacaciones de verano

–       Fiestas de pascua

El momento oportuno es determinante para el éxito de la campaña promocional, es recomendable planificar las fechas y temporadas importantes para el negocio, de esta manera las acciones de marketing serán en función de las mismas.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.