Evolución de las posiciones de marketing de contenidos

noviembre 22, 2018 | Publicidad

Así como ha evolucionado la tecnología también lo han hecho las estrategias de marketing de contenidos. Se han redefinido las fórmulas, apostando por el desarrollo de vínculos y aportando valor real a los clientes.

Desde las estrategias de ventas al SEO, los especialistas de mercadeo se encuentran a la espera de nuevos cambios tanto en las demandas como en las profesiones en sí misma y ahí entra el marketing de contenidos, dentro de cuyas características podemos mencionar los siguientes cambios:

  1. Contenido en formatos extensos. Las publicaciones en blogs están aumentando más allá de las tradicionales quinientas palabras, ya que los consumidores y clientes quieren mayor profundidad en el contenido proporcionado.
    Este tipo de publicaciones aún atraen un tráfico significativo pero la tendencia se inclina por el cambio. Algunas investigaciones sostienen que del 2014 hacia la fecha ha ido en aumento a 800 y a 1,000 palabras, con resultados bastante exitosos.
  2. Longitud media de publicaciones. La tendencia pauta que las publicaciones breves cumplen propósitos de mercadeo tales como atraer suscriptores, promover el liderazgo y la innovación. Es la unidad básica del mercadeo de contenidos.
  3. Consistencia y calidad antes que la cantidad. La transición antes mencionada hacia el contenido largo hará más difícil mantener la frecuencia de publicación de varias veces al día o diaria. Sin embargo, considerando que pese al aumento de la cantidad de contenido va en auge más el tiempo a invertir en el mismo no, hay un valor en reducir la cadencia del mismo. Varias plataformas están reduciendo la publicación diaria a una frecuencia de dos a tres publicaciones por semana y de todas formas han visto aumentar su número de lectores.

Si bien ya hablamos de las nuevas posiciones respecto al mercadeo de contenidos hablemos de las demandas de las profesiones respecto a este sector, que no tienen que ver solo con la creación de contenidos sino también con la planificación estratégica y gestión del mismo para potenciarlo. En este sentido pueden mencionarse las siguientes:

 

Director de contenidos. El perfil define a la persona responsable de establecer los lineamientos generales del marketing de contenidos integrando todas las plataformas: relaciones públicas, correo electrónico, redes sociales, búsqueda, blog, etc. Crea y personaliza el contenido, asegurándose de mantener la coherencia y verificando que tenga sentido para la audiencia. Así mismo, el Director de Contenidos debe comprender como las líneas editoriales se traducen en beneficios comerciales para la organización tales como el fomento de la lealtad por parte de los clientes, aumentar las ventas, desarrollar el posicionamiento, etc.)

 

Editor en jefe. Se encarga de ejecutar el plan trazado por el director, enfocándose en la implementación de la estrategia con las posiciones que le siguen, desarrollando un tono, guías de estilo y la programación del contenido, de modo que lo que se narre haga sentido.

 

Oficial de escucha. Bien sea como posición directiva o ejecutiva, el oficial de escucha consiste en la posición equivalente al controlador de tráfico aéreo para los canales de contenido. Este profesional debe monitorear conversaciones, grupos, suscriptores, clientes, etc. De modo que pueda mantener o encaminar la conversación a los recursos organizacionales correspondientes como servicio al cliente, ventas, mercadeo, etc. Además, se encarga de rendir informe sobre el rendimiento del contenido en los sitios de medios propios.

Director de audiencia. Se encarga de monitorear directamente a la audiencia (consumidores) asegurándose de que el contenido desarrollado por la organización responda a sus características y que los motiven a la acción. También se ocupa de definir estrategias activas de suscripción, gestionando listas y desarrollando estrategias de segmentación para una comunicación más eficaz.

Nuevas características, que traen otro tipo de demandas y profesiones que pueden responder a ellas. Se trata de estructurar el ámbito de mercadeo de contenidos de modo tal que pueda responder de manera eficiente a la diversidad de formas de comunicación vigente en el entorno contemporáneo.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.