¿Qué debes tomar en cuenta para exportar tus productos o servicios?

febrero 28, 2014 | Ventas

La trascendencia internacional es un tema de interés para todo empresario. ¿A quien no le gustaría ver en todas las góndolas de los supermercados o tiendas tanto nacionales como internacionales los productos de su marca o en estafetas de pago en caso de que se trate de servicios? ¡A todos! Lo difícil es saber cómo hacerlo.

Lo primero que debes de hacer es crear un producto pensando no solo en el mercado local, sino también en el extranjero. Existe una amplia gama de oportunidades para nuestros productos o servicios, sobre todo en países insulares del Caribe, naciones asociadas a tratados de libre comercio con República Dominicana o países donde son valorados nuestros productos agrícolas o agroindustriales.

Es de vital importancia que antes de lanzarte realices una investigación de mercado que te permita determinar la situación económica de cada país, los competidores, los costos de trámites aduaneros y del transporte marítimo (o aéreo), las tendencias del mercado, precios y hábitos de consumo de la población.

Una vez hecho esto, es importante cuidar detalles como el nombre, el logo, el costo, el empaque, la presentación y las etiquetas. Elementos claves para el posicionamiento.

También es recomendable que crees estrategias de mercadeo y de canales de distribución que se adapten a tus necesidades. A veces contar con un distribuidor o representante comercial instalado en ese país es de mucha utilidad. Además, es bueno descifrar cuáles son tus capacidades operativas, medir el potencial del nicho elegido y analizar el futuro de ese segmento (en el caso de que necesites invertir en personal o equipos).

En nuestro país hay varios organismos que brindan orientación al momento de preparar un proceso de exportación, una de estas instituciones es el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEIRD), que cuenta con una división especializada para promover y facilitar las exportaciones de empresas dominicanas, pudiendo consultar los servicios disponibles en www.cei-rd.gov.do/ceird/serviciosalexportaciones.aspx

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.