¿Qué es el shopper marketing?

junio 29, 2017 | Servicio al cliente

Se deriva del shopper experience que es la experiencia que tiene el comprador al momento de pensar, buscar y decidir una compra de un producto o servicio. Si la experiencia de compra es positiva las ventas aumentarán significativamente.

El shopper marketing ha sido una de las grandes revoluciones en la gestión comercial de las compañías en los últimos 5 años. Las compañías se preguntan cada vez más cómo “bajar” sus estrategias de marketing a nivel de los canales, para generar intensiones de marca rentables en el mercado.

Se enfoca en el entendimiento de un comprador cuando este se transforma de consumidor a comprador tomando su decisión de compra.Este proceso de toma de decisión de un consumidor quedaba fuera de las metodologías de marketing tradicionales.

Proverbialmente el mundo del marketing visualizaba a los consumidores y se enfocaba en la construcción de marca, promoción masiva y generar intenciones de compra.

Existen algunas diferencias entre el consumidor y el comprador. Se trata de la misma persona, pero en momentos diferentes.

Cuando una persona actúa como un consumidor está expuesto a estímulos a través de comerciales de televisión, anuncios publicitarios en Internet y mensajes generados por influenciadores. Está formando opiniones e intenciones de compra.

En el momento que dicha persona necesita satisfacer una necesidad, entonces actúa como un comprador limitado a factores presupuestarios, facilidades de uso del producto, etc.

Las empresas de consumos masivos más importantes en el mundo están integrando sus propios departamentos de shopper marketing.

Esta práctica nace de la demanda de las compañías multinacionales de consumo masivo y de los retailers, ambos se dieron cuenta de que las agencias no podían abarcar esta situación.

Está enfocado en varios segmentos dependiendo de la empresa.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.