¿Qué es un community manager?

mayo 15, 2014 | Redes sociales

En los últimos años hemos sido testigos de cómo las redes sociales se han convertido en una parte esencial en la estrategia de comunicación de cualquier empresa, y junto con ellas el incremento de la demanda en el mercado laboral de los “community manager”.

Ahora, ¿qué es un community manager? Es el profesional que se encarga de construir, gestionar y administrar la comunidad online de una marca. Esta persona tiene el deber de establecer relaciones estables con los clientes de la empresa, los fans y en general con todo el público.

Es bueno que sepas que no todo aquel que sepa navegar en internet está preparado para ejercer esta función, un community manager debe poseer ciertas habilidades y dominar técnicas que le permitan crear empatía con los seguidores además poseer una dosis de creatividad y experiencia en el sector en el que se desempeña la empresa. Un buen community manager debe de poseer una buena capacidad de comunicación, para que pueda implicar a los usuarios. De no contar con esta aptitud, tendrá muy poco que hacer en el día.

¿Cuáles son sus funciones? Bueno. Es el responsable de crear contenidos atractivos y de calidad para las redes sociales de la empresa, determinando qué tipo de contenido y cuál es la mejor hora para publicar dicho contenido.

Para esto último, debe valerse de herramientas que le indiquen cuales son las horas y los días donde va a tener mayor aceptación por parte de la audiencia, para así poder llegar de manera directa al público meta.

Este profesional tiene la obligación de monitorear constantemente las publicaciones y novedades del sector, es decir, verificar los contenidos que publica la competencia. De esta manera, podrá identificar las oportunidades y amenazas.

También es importante que observe y analice el impacto de sus propias publicaciones y estudie el nivel de aceptación de los usuarios. Midiendo el número de likes, seguidores, comentarios y la cantidad de veces que se comparte el contenido. Con esta acción  podrá determinar que estrategias son exitosas y cuáles no.

Otra de las funciones que tiene es identificar a los prescriptores, es decir, aquellos que defienden la marca frente a críticas de los adversarios. El community manager debe ejecutar acciones orientadas a elevar su grado de lealtad.

Sin dudas, una de las tareas más difíciles que le toca al community manager es dar la cara por la marca en caso de que se presente una crisis de reputación online.No necesariamente lo que se va a escribir debe ser pensado por él, sino más bien por los principales directivos de la empresa o sus propietarios, pero sin lugar a dudas que el ejecutor de la respuesta va hacer él, porque sencillamente es su trabajo.

Además, es importante que la persona que va a estar al frente de la comunidad online, sea un ente moderador, se dedique completamente al proyecto y sobre todo tenga pasión por la marca y sus productos y servicios. La identificación y el compromiso se perciben por el público a simple vista.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.