¿Qué tener en cuenta para abrir una agencia de comunicaciones y relaciones públicas?

¿Qué tener en cuenta para abrir una agencia de comunicaciones y relaciones públicas?

Las agencias de comunicación y relaciones públicas se han convertido en un negocio muy lucrativo, pues muchas empresas prefieren contratar un servicio externo para que le lleven su comunicación o brinden soporte en estas áreas de negocio.

Recordemos que una agencia de comunicación y relaciones públicas es una empresa que brinda soporte a una marca o empresa tanto en su comunicación interna como externa, que da soporte en sus estrategias de comunicación, en la organización de eventos, conferencias de prensa, lanzamientos de productos, selecciona los medios en donde la marca debe publicar sus contenidos, de acuerdo a su audiencia. En fin, gestiona su comunicación para alcanzar sus objetivos.

Ahora bien, si eres egresado de la carrera de Comunicación y estás pensando en independizarte y montar tu propia agencia, desde Impulsa Popular compartimos contigo los pasos que debes dar.

Lo primero que debes determinar es si tienes la suficiente experiencia en el área para poder manejar y  dirigir la empresa. También si cuentas con las relaciones necesarias en los medios de comunicación y principales comunicadores o formadores de opinión para que te apoyen en cada uno de los eventos que organices o acciones que pretendas llevar a cabo.

Una vez determinado estos puntos, el siguiente paso es proceder con los requisitos legales para operar con tu negocio. Posterior a esto, debes elaborar tu plan de negocio para que te guie acerca de como operarás.

Luego, debes definir los productos y servicios que ofrecerás. Si solo trabajarás con estrategias de comunicación interna, si darás consultorías, si organizarás eventos, si contarás con un equipo de producción propio, etc. La definición de tu catálogo o portafolios de servicios es clave para poder mesurar las habilidades, infraestructura, equipos y recursos humanos que necesitarás para iniciar.

Después, corresponde elaborar las tarifas de precios de tus productos y servicios. En este punto es importante que definas si trabajarás por ajuste, por entrega, o de forma fija. Para poder asignar los precios es bueno que tomes como referencia tu competencia y sobre todo tus gastos de operación.

Es muy importante también determinar la localización de la oficina y las características que tendrá. Muchos emprendedores por cuestiones económicas deciden comenzar en casa.Si este es tu caso, te recomendamos que habilites un área y la adecúes. Aparte debes ambientar el lugar acorde a lo que ofreces para que tus clientes se lleven una buena imagen de ti.

Además, es importante que consideres el monto de inversión inicial que debes realizar para iniciar operaciones, así como también los costos operativos. Lo recomendable es que cuentes al menos con tres o cuatros meses por adelantado con los gastos de operación para que puedas resolver con cualquier imprevisto.

Todos los negocios tienen su riesgo, lo importante es estar preparado.