Razones para contar con un manual de identidad corporativa

Razones para contar con un manual de identidad corporativa

La identidad corporativa de una empresa es determinante para ser reconocida por sus clientes. Por eso debe construirse meticulosamente en base a las políticas de la institución y estar alineada a la visión y objetivos estratégicos de la empresa.

El manual de identidad corporativa de una empresa abarca una serie de elementos que van desde el nombre, el logo, el lema, tipografía, los colores, las tarjetas de presentación, las hojas timbradas, los sobres, las facturas, los letreros, el vestuario de los trabajadores, en fin, todo lo que comunique algo de la marca.

Tu empresa debe contar con un manual de identidad corporativa porque es el lugar donde se registra todo lo concerniente a la imagen de la empresa, con la finalidad de tener una guía y una pauta para la elaboración de cualquier elemento de la identidad. En el manual debe especificarse los tonos de los colores, el brillo de los colores, el tipo de letra, la resolución con la que se trabajan las imágenes, las dimensiones de las imágenes, entre otras.

El manual de identidad ayuda a que siempre se trabaje bajo un mismo patrón y permite que siempre las cosas se perciban con cierta homogeneidad.
También facilita que tu marca sea identificada visualmente de manera única.

Debes elaborar tu manual de identidad en cinco niveles:

El primero es la identidad cultural. Esto significa, definir los valores con los cuales se guiará a la empresa, siempre pensados en provocar en los consumidores emociones a favor de la marca.

El segundo es la identidad verbal.  Es decir, determinar el nombre de la empresa que es determinante para su éxito y los nombres de los productos con los cuales se identificarán.

El tercero es la identidad visual. Esto hace alusión al logo de la empresa y a los colores que se utilizan. Elaborados dependiendo de la actividad a la que se dedique la empresa y al público a la cual va dirigida.

El cuarto nivel es la identidad objetual. Este nivel trabaja con la forma y diseño de los productos o servicios de la empresa, deben elaborarse de manera tal que sean reconocidos a simple vista por los consumidores.

El quinto nivel es el de la identidad ambiental. Quiere decir, que debes elaborar una arquitectura corporativa que identifique a la empresa, pensar en los espacios, los colores, las luces, el olor, la música y el servicio al cliente. Elementos que deben ir alineados en las sucursales y puntos de ventas.

Recuerda que sólo si tienes una identidad acorde con tus lineamientos, podrás posicionarte en la mente de los consumidores. Además, de que es la única manera de que puedas desarrollar un plan de comunicación bien estructurado.
Para el desarrollo del manual de identidad te recomendamos que consultes con una profesional especializado en este tema o una agencia de marca o de publicidad que ofrezca este tipo de servicios de desarrollo de marca.