Recomendaciones para exhibir adecuadamente mi producto

agosto 31, 2017 | Ventas

Un aspecto vital en cualquier punto de venta es la forma en que se muestran los productos.

La exhibición de los productos consiste en la selección, colocación y presentación de los artículos en los lugares de venta, de modo que estos atraigan la atención de los clientes actuales y potenciales y motiven la acción de compra.

Asimismo, permite desde un enfoque práctico aprovechar el espacio de venta generando una correcta circulación o flujo de los clientes.

Desde la ubicación, la fachada, la entrada y las vitrinas hasta la iluminación, el mobiliario y las cajas de pago; todo tiene que estar cuidadosamente planificado, conociendo en detalle la marca, los productos, el cliente y los espacios de exhibición.

El tipo y forma de tienda condiciona la distribución de los productos. Locales que mantengan una infraestructura circular son más atractivos, pero más complejos para realizar la disposición de productos, en cambio, locales triangulares, cuadrados o rectangulares nos permiten separar fácilmente los ángulos por tipo de venta.

Debemos tener presente que los niveles de visibilidad de los productos determinan los puntos de atracción.

Los productos que están ubicados a la altura de los ojos provocan una alta percepción e impulso de compra, a la altura de las manos, acceso y facilidad y por debajo o por encima de estos niveles, generan una percepción de cantidad o surtido sin accesibilidad.

Los productos costosos jamás deben ser ubicados en la parte inferior de su exhibidor y las promociones deben estar ubicadas en la parte alta.

Los formatos de negocios ubicados en lugares altamente transitados, de productos o accesorios dirigidos a mujeres jóvenes, tienen una exhibición simple y un acceso rápido que incentiva la compra impulsiva.

El éxito de una tienda no está determinado por el color que predomina, sino por cómo reacciona el público objetivo a ese color. Por ejemplo, los jóvenes tienen preferencia por colores enérgicos y llamativos, mientras las personas mayores se inclinan más hacia paletas de color más atenuadas.

La ubicación de los productos se gestiona y controla mediante diagramas que ilustran la exhibición del producto, el monitoreo constante y un manual de visual merchandising como guía práctica, asegura la implementación.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.