Contenido orgánico vs. Contenido promocional

agosto 2, 2018 | Redes sociales

Sí, todos hablan de la importancia del contenido orgánico en las redes sociales de las empresas, pero el contenido promocional también tiene su valor. Por ello, se hace necesario establecer las relaciones, diferencias, ventajas y desventajas de cada uno, para ser conscientes cuál resulta más conveniente en cada ocasión.

Similitudes. Ambos tipos de contenido consisten en una publicación en ocasiones desde la cuenta institucional, en ocasiones desde otras a través de influencers o cuentas complementarias. Ambas buscan dar información del servicio o producto que se ofrece.

Diferencias. El contenido orgánico busca desarrollar un vínculo con el target o público meta, algo, ya sea visual o emocional con lo que estos se sientan identificados. Por otro lado, el contenido orgánico busca desarrollar o motivar al consumo a través del manejo de la información del producto/servicio. La atención por parte de los usuarios y consumidores es diferente tanto en una como en otra.

Ventajas. Entre las ventajas del contenido orgánico puede resaltarse que el usuario que conecte con el mismo desarrolla conexiones a largo plazo, que permiten la fidelización del mismo. En el caso del contenido promocional, la comunicación es más directa, queda expuesta la intención de la venta, además de que son muchos los usuarios que siguen las cuentas de marcas que les gusta y que están interesados en estos datos para tomar acción de venta.

Desventajas. En ocasiones resulta mucho más complejo desarrollar un contenido que tenga ese peso para el público meta; además de que se toma un tiempo considerable lograr que los usuarios conecten con los mensajes publicados y generen la conexión a largo plazo con nuestra marca. Así como mencionábamos antes sobre el cambio que tiene la atención de los usuarios al ver un tipo u otro, resulta delicado si estos se sienten vulnerados con contenido promocional disfrazado de orgánico que puede generar altas tasas de rechazo. Sobre el contenido promocional como desventajas podríamos comentar que, generalmente, a los usuarios de las redes sociales no les agrada el bombardeo de información comercial que aparentemente no les aporta en su cotidianidad o que no es lo que buscan al acceder a ellas.

Al final, se trata de analizar los objetivos que queremos para con nuestra marca en diferentes momentos, alternando entre uno y otro, a sabiendas de que es un contenido que quizás no estén buscando. El agregar un valor añadido con la información dada en el contenido orgánico, como el sopesar las formas de hacer más atractivo el contenido promocional, son formas que posibilitan que el usuario conecte, entienda y sea parte cercana de nuestra marca.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.