Creando empresas de impacto social

febrero 11, 2019 | Responsabilidad social

El mundo empresarial está en constante movimiento, cada día nacen nuevos modelos de negocios enfocados en que hagamos todo en menor tiempo y sobre todo que mejoren la calidad de vida de la sociedad en general.

Desde hace unos años se escucha hablar sobre emprendimiento social y cómo este concepto está generando un gran impacto en el mundo, no sólo por ser una técnica de negocio para financiar proyectos sociales, sino que ha dado lugar a un nuevo modelo de empresa que mediante una actividad comercial determinada generan un impacto positivo y directo en un sector de la sociedad dando solución a una problemática social.

En el mundo entero existen grandes problemas sociales que aún no tienen una solución definitiva, pese al esfuerzo de los grandes organismos de la sociedad civil e internacionales, entre ellos podemos mencionar la pobreza, la falta de alimentos, agua potable y otros servicios básicos y de salud.

En este escenario es que actúan las empresas sociales dedicándose a una actividad económica sustentable, como la venta de productos u ofrecer algún servicio, para dar solución por ejemplo a disminuir el nivel de pobreza en una comunidad o ayudar a las personas con discapacidad a ser productivas económicamente comprándoles los productos que crean y comercializarlo.

Este modelo de negocio al permitir resolver una necesidad social siendo sustentable económicamente ya tiene una mezcla entre la naturaleza de las empresas tradicionales que conocemos y la razón social de los organismos de la sociedad civil, por este motivo suelen ser confundidas por las ONG o por las empresas que son responsables socialmente.

Tipos de empresas sociales

Antes de iniciar todo el proceso de puesta en marcha es recomendable que definas cuál es el modelo de empresa social que te ayudará a generar el impacto en ese sector vulnerable.

Algunas empresas siguen el modelo de comercializar un producto o servicio que en sí mismo responde a la necesidad social, como por ejemplo una empresa que se dedica a realizar cirugías de bajo costo para niños con paladar hendido.

Otro tipo de empresa son aquellas que venden un producto u ofrece un servicio que no dan respuesta directa a la problemática sino más bien su objetivo es incluir dentro de la nómina a personas del sector vulnerable por el cual se concibió la idea de negocio.

Y por último empresas que siguen el modelo de negocio que impactan comprando a las personas del sector vulnerable objetivo la materia prima de los productos que la empresa va a comercializar, por ejemplo si la empresa social se dedica a la venta de joyería artesanal, en ese caso se la compran a los artesanos del sector contribuyendo a mejorar su calidad de vida e ingresos.

Factores para crear una empresa social

Primero conoce la problemática social a la que deseas impactar, aunque ya tengas conocimiento de lo que aqueja y la manera en que deseas apoyar, no está demás que  realices un trabajo investigativo sobre los implicados antes de generar una acción de cambio, es importante que estés involucrado en la solución a esta necesidad que has identificado y comprometido con generar un impacto sostenible.

Al igual que sucede en la creación de una empresa tradicional son necesarios varios aspectos legales y administrativos para la constitución y como la persona fundadora, tu compromiso, visión y habilidades para liderar e innovar serán herramientas claves también durante este proceso.

Recuerda que no es una acción benéfica, por lo que necesitarás generar las ganancias para mantener las operaciones y dar respuesta a la necesidad social, por ende es imprescindible la realización del plan de negocio a seguir y tener clara la estrategia de financiamiento, ventas, marketing y distribución.

Y por último un factor relevante es el capital humano que conformará esta empresa, dependiendo de a que se dedique tu compañía, es fundamental que tengas en cuenta incluir dentro de la nómina personas que hagan parte de ese sector vulnerable que es la causa principal de la creación de tu empresa social.

Las empresas sociales tienen la capacidad de convertirse en un actor relevante en la concepción de soluciones sociales y cada día son más los inversionistas que apuntan a este modelo de negocio de impacto social.

En República Dominicana existen casos de éxito de empresas sociales que están impactando nuestra sociedad con sus innovadoras estrategias, cuidando el medio ambiente o contratando mano de obra en sectores vulnerables del país.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.