Eco-friendly: una ola saludable para tu negocio

marzo 22, 2018 | Responsabilidad social

Cada vez más las empresas y los clientes prestan atención a los problemas medioambientales que afectan al mundo. Desde hace varios años ha brotado una cultura empresarial consciente de que debe ser compromiso de todos cuidar nuestra casa común. Los negocios se han dado cuenta que la responsabilidad social no solo consiste en realizar actividades en beneficio de las comunidades, sino también del medioambiente.

En 2016 gobernantes de 175 países firmaron el Acuerdo de París, en una actividad histórica organizada por las Naciones Unidas, y se comprometieron a tomar medidas contundentes para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, que juegan un rol drástico en el calentamiento global.

La República Dominicana fue uno de los firmantes, pero antes de este pacto ya se había comprometido en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 a poner su grano de arena para disminuir la temperatura global. Entre las acciones público-privadas que se implementan. En este sentido, las pymes deben hacer su parte.

Desde tu compañía puedes aportar realizando una producción más limpia, creando una cultura organizacional enfocada en el reciclaje, en la disminución de desechos, el uso medido del agua, la eficiencia en la impresión, la electricidad y en el cambio de conducta de tus colaboradores. Recuerda que son seres humanos que reproducen comportamientos fuera de tu empresa, por lo que si los formas en una conducta eco-friendly, impactarás en los hábitos que creen sus familias.

Además, puedes realizar programas de reforestación y desarrollar campañas de concienciación medioambiental. Estas y otras acciones hablarán de manera positiva sobre tu negocio.

Pero ten en cuenta que siempre puedes aportar más. Analiza a tus clientes y comparte con ellos ideas prácticas de cómo mejorar su consumo. De hecho, una investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú sobre comunicación publicitaria, precisa que cada vez más los consumidores se van adentrando en el sistema de compra ecológica y tienen motivaciones bien definidas para adquirir productos medioambientalmente sostenibles. De manera que tu compromiso también debe ir enfocado a las ventas que realizas a ese segmento de la población que se amplía a medida que pasan los años.

Impulsa Popular te propone otras acciones para que tu PYME sea eco-friendly:

Ahorra electricidad. Asegúrate de que tu equipo de trabajo apague todas las computadoras, aires acondicionados, bombillas y demás aparatos que consuman energía antes de salir de la compañía y durante horas prolongadas en desuso. También puedes empezar a pensar en opciones alternativas más compatibles con la naturaleza, por ejemplo, fuentes de energía renovables.

Hablando de bombillas, cámbialas por luces LED’s. Al principio deberás destinar unos recursos económicos altos, pero retornarán cuando empiecen a disminuir las facturas. Además, esta práctica es amiga de la naturaleza.

Menos papeles. Con el avance tecnológico, cada vez necesitas utilizar menos papel. Aunque tú y tus colaboradores vengan de una generación que consumía masivamente este material, es necesario que se adapten a utilizarlo lo menos posible.

Solo imprime documentos cuando sea obligatorio y, en ese caso, luego recicla, para evitar contaminar en exceso. Lo que tu negocio debe hacer es digitalizarse para que cada vez los procesos requieran menos documentos físicos.

 

 

 

 

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.