Responsabilidad social corporativa: “Piensa global, actúa local”

octubre 1, 2018 | Responsabilidad social

Patrick Geedes fue un polímata escocés destacado en áreas como la sociología, biología y geografía. Se le reconoce como pionero en la planificación urbana, pues precisamente en este campo propuso el término “global” con una connotación distinta a la perspectiva mundial. Con la introducción de este concepto, “global” consistía en una forma inclusiva de abordar sobre el medioambiente en la organización urbana.

No es entre 1970’s y 1990’s en que el interés público se vuelca en el humano y en las implicaciones específicas que tienen sus acciones en el ambiente social y ecológico, es cuando el término global empieza a tomar las dimensiones geopolíticas y la frase “Piensa global, actúa local” toma la importancia que conocemos.

El uso de esta frase en el contexto del impacto medioambiental se le ha atribuido a David Brower, uno de los fundadores de Amigos de la Tierra Internacional (Friends of Earth International), que lo acuñó como un eslogan para esta red de organizaciones. Sin embargo, el microbiólogo ganador del Premio Pulitzer René Jules Dubos; ha realizado esfuerzos para popularizarla así como también al “futurista de los negocios globales”, Frank  Feather al encabezar la conferencia “Pensando global, actuando local” (Thinking globally, acting locally).

En el plano actual este concepto plantea la visión del panorama global en cuanto a la sostenibilidad desde de la acción humana y su impacto en el medioambiente, (considerando su evolución pasado, presente y futuro); pero haciendo un mayor énfasis en el enfoque de trabajar por el cambio a partir del entorno local, el espacio de acción más cercano a los individuos.

Aunque ha sido contextualizada en diferentes entornos profesionales, académicos, sociales, culturales, etc., esta filosofía puede ser perfectamente implementada en el accionar de la responsabilidad social corporativa de las empresas tanto a nivel interno como externo.

A nivel interno en la forma en que se plantean las políticas dentro de la empresa, sus departamentos y estrategias; externo al momento de implementar acciones en el entorno social, medioambiental y a la hora de comunicar procura que proyectan los valores de la empresa.

Morand y L. Rayman-Bacchus de la Universidad Metropolitana de Londres desarrollaron una investigación sobre la responsabilidad social corporativa en las políticas gerenciales de compañías multinacionales, concentrándose en examinar las relaciones entre sedes y sucursales a partir precisamente de lo que propone la expresión: “Piensa global, actúa local”. Declaran que sus descubrimientos se articulan alrededor de tres pasos principales en la gestión de la responsabilidad social corporativa: la determinación de valores, la integración de esos valores en acciones y evaluación de las políticas. En este sentido, afirman que la estructura corporativa se encuentra enlazada a la gestión de la responsabilidad social corporativa y comprende el que la gerencia motiva a acciones locales a través de la referencia a la cultura de la compañía, medidas de la directiva y acciones pedagógicas.

El implementar la frase en la responsabilidad social corporativa de nuestra pyme es una forma de dirigir la empresa en base a una visión global que conjuga los valores de la empresa, su papel e impacto en la sociedad, su visión a futuro junto con las acciones que necesita el entorno local directo para trabajar con miras a mejorar el futuro medioambiental del mundo.

Se trata de una forma en que la empresa es y se proyecta como un ente participante y no pasivo dentro de las demandas medioambientales a gran escala que son el centro de políticas desarrolladas por parte de los países a lo largo y ancho del mundo, pero también exigidas por las comunidades y consumidores más cercanos a la empresa.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.