Cinco maneras de mejorar la atención a clientes

octubre 16, 2013 | Servicio al cliente

Seguir patrones de compra y satisfacer nuevas necesidades son dos claves para retener a los clientes de tu PYME.

Dar seguimiento continuo a las necesidades de tus clientes te da la oportunidad de fortalecer tu cartera y la posibilidad de fidelizarlos mediante programas que permitan mantenerlos atentos sobre novedades, productos y servicios, o promociones especificas.

El seguimiento comienza con una sencilla llamada o correo electrónico después de hecha la compra. La atención al cliente puedes establecerla desde que coloques tus productos en el mercado. Analiza,entonces,las necesidades latentes, qué beneficios o elementos innovadores puedes aportar.

Existen una serie de pautas que permiten ofrecer una atención única a tus clientes y diferenciarte del resto del mercado en donde estés posicionado. Aquí Algunas recomendaciones:

1.- Comunícate constantemente sin importar el método. Lo importante es que tus clientes se sientan siempre atendidos en lo que ofreces.

2.- ¿Por qué no nos compras? Si el cliente lleva tiempo que no hace transacciones con tu PYME, comunícate. Conoce sus causas y no temas preguntar.

3.- Personaliza el servicio. Una atención personalizada te dará un toque único. Si lo logras el cliente sentirá un vínculo entre personas, no productos.

4.- Evita ser invasivo. El uso de técnicas como el correo electrónico basura o las llamadas telefónicas no ayudan a la buena relación. Considera establecer tiempos de comunicación entre cada uno de los clientes de tu PYME y ofréceles novedades u ofertas en un tiempo razonable sin que los cliente se sientan excesivamente bombardeados de información.

5.- Recompensa a tus colaboradores. La motivación del personal es imprescindible en una buena ejecución en la atención de los clientes. El ánimo, la disposición de atención y las competencias, son elementos que puedes tomar en cuenta a la hora de valorar el trabajo de conseguir cada cliente. Considera aplicar sistemas de bonos por cada cliente captado. Genera incentivos adicionales. También puedes poner en marcha talleres de integración, con el fin de generar más participación entre tus colaboradores con los clientes.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.