Cómo construir una red de contactos efectiva

septiembre 25, 2013 | Servicio al cliente

Las redes sociales pueden estar de moda, pero los contactos conocidos y que estén en la red, probablemente no va a poner tu reputación en línea para ayudarte a construir tu negocio. Para eso se necesita un toque más personal. Una red de contactos de la empresa no se trata de cuántas personas conocen tu nombre, se trata de cuántos te enviarán potenciales clientes o ayudar a avanzar en tu carrera.

Hay cuatro tipos de personas que van a confiar lo suficiente como para dar una referencia. Aquí están, en orden descendente de tu “red” de valor:

1. Tus clientes satisfechos (presente y pasado).

Estos son los clientes que han hecho negocios contigo en un tiempo suficiente para que sepan, más allá de toda duda, que usted es un recurso valioso y confiable.

2. Tus amigos cercanos y familiares.

tus íntimos (evidentemente) saben que eres digno de confianza y, por tanto, están dispuestos a usar sus conexiones para ayudarte. Estas personas son menos valiosas porque son probablemente, sesgadas por tu conexión personal con ellas.

3. Los individuos a quienes tus clientes, amigos y familiares han puesto en contacto  tu nombre.

En este caso, tienes un “residuo de confianza”, ya que la referencia original ya le respaldó. Debido a que este es “un paso de distancia” es un enlace más débil.

4. Las personas a quien has conocido a través de hablar con las personas de la categoría tres.

Si  construyes una relación en este punto, estas personas comienzan a funcionar como si estuvieran en categoría tres, con lo que la creación de más oportunidades de networking.

El truco con la construcción de tu red de negocios es el primero en llegar categorías uno y dos para ponerte en contacto con categoría tres, y luego usar una llamada telefónica o una reunión personal para construir una relación con las personas de las categorías 3 y 4.

Al construir su red de negocios, debes permanecer constantemente consciente de que no estás vendiendo algo. El proceso implica la creación y el fortalecimiento de una relación social. Argumentos de venta son totalmente contraproducentes aquí.

Cuando te comuniques con las personas al crear tu red, el tono debe ser la de un encuentro entre amigos (o amigos potenciales) en lugar de la clásica interacción entre un vendedor y un comprador. Para que esto suceda, alguien en tu red debe hacer el contacto inicial.

Por ejemplo, si  quieres que tu cuñado contacte a tu ex socio (a quien desees agregar a tu red), se obtiene tu hermano-en-ley al correo electrónico del compañero y sugiera que los dos de ustedes puedan encontrarse para hablar.

Para obtener el máximo beneficio de la remisión, de seguimiento en tres ocasiones:

  • Dentro de un día de la reunión de referencia, ponte  en contacto con tu contacto original con sus gracias por la recomendación.
  • Una vez que hayas llegado al nuevo contacto, enviar otro de agradecimiento a la persona que le refirió. (Por ejemplo, “Tenías razón, ¡Jorge es fenomenal!”)
  • Si los resultados de referencia en algunos negocios que tienen lugar o incluso una remisión adicional, envía otro agradecimiento al contacto original.

Si apartas cierto tiempo del día para aumentar tus contactos comerciales personales, con el tiempo encontrarás que (y se confía al menos en cierto grado por) cientos de personas que te pueden ayudar a encontrar nuevos negocios y crear nuevas oportunidades.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.