Ventajas que aporta el social listening

septiembre 11, 2017 | Redes sociales

El social listening o social media listening no es más que un conjunto de tácticas y técnicas que permiten a empresas y marcas conocer todo aquello que se dice o se comenta en redes sociales sobre la marca. Para ello, se utilizan herramientas y técnicas especializadas de monitoreo y seguimiento.

Al monitorear lo que se dice fuera del  “entorno digital”,  se puede medir el impacto real de la marca, el sentimiento de afinidad, los comentarios negativos quejas de los usuarios. Es una función, por lo general, encomendada al Community Manager que gestiona la marca.

El community manager tiene la tarea de medir la efectividad y la frecuencia de todo lo que se dice de la marca referente a los productos y servicios, con la finalidad de evaluar el impacto y alcance de las acciones de comunicación y promociónque se tienen en ejecución; y sombre todo  el impacto y alcance de todas las conversaciones que o afectan directamente a la reputación de la marca.

El cliente es uno de los pilares fundamentales de toda empresa, de ahí la necesidad e importancia de saber escuchar y comprender al cliente.

Conocer sus necesidades, sus preferencias de consumo, sus gustos, sus costumbres y hábitos de consumo constituye un eje neurálgico. Qué es lo que no les gusta de nuestros productos o servicios, qué les gustaría, que se podría mejorar , y la solución que desea que se aplique en determinado aspecto hará que la empresa pueda responder a manera cabal con las expectativas y  promesas comerciales.

Todo negocio debe estar enfocado a brindar la mejor atención al cliente y, para ello, monitorear las conversaciones y comentarios a través de los medios o canales digitales de comunicación, permitirá optimizar la experiencia del usuario o cliente.

Entre los elementos fundamentales del social listening destacamos::

1- Mejorar el servicio al cliente.

Si estás atento a cualquier comentario generado por los usuarios; tendrás la capacidad de mejorar su experiencia como cliente. Provocando así, que sus solicitudes sean atendidas a tiempo y que sean las buenas referencias.

2- Resolver problemas y anticipar posibles rumores .

Esto va de la mano con el servicio al cliente. Sin embargo, debes estar preparado para determinar cuándo un comentario es realmente un problema y representa una posible crisis.
De esa manera, evitarás que la situación se escape de las manos.

3- Mejorar el producto o servicio.

Los usuarios por lo regular son francos a la hora de brindar sus opinioes. Sobre todo, si lo hacen mediante una red social y presencialmente  con el fabricante o distribuidor.

4- Monitorear a la competencia.

Es recomendable observar cómo se comporta el mercado en el que te desenvuelves, especialmente en nuestros competidores. Esto debido a que nos permiten actualizar, estudiar y medir mejoras en áreas específicas que podemos reforzar.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.