¿Qué es “showrooming”?

abril 2, 2018 | Ventas

El showrooming es una nueva modalidad de compra que consiste en mirar un producto en una tienda física y luego comprarlo en una online.

Es normal que la gente quiera hacerse una idea de cómo es la mercancía que le interesa. Por esta y otras motivaciones se dirigen a los centros de venta y palpan, revisan y hasta se prueban las prendas a conseguir. Una vez agotado este proceso completo, cuando ya tú solo esperas que pasen por la caja a efectuar el pago, se van. Posteriormente, llegan a sus casas y entran a plataformas digitales y buscan el producto donde efectúan la transacción.

Según investigaciones, esta práctica es más común de lo que te imaginas. Ni siquiera porque cuentas con una página web actualizada, donde promocionas tus productos, garantiza que la venta sea tuya. Los análisis indican que suelen adquirirlo en la página de tu competencia.

El cliente showroomer suele ser una persona que compra vía su aparato celular, pero ir a la tienda le ayuda a comparar precios, calidad y a asegurarse que le guste su aspecto físico.

Evidentemente, no todos los productos son objetos de esta práctica, pero cada vez más debes desarrollar estrategias para contrarrestarla.

Antes que todo, debes estudiar a tus clientes potenciales. Determinar sus hábitos de consumo te ayudará a crear tácticas simples que hagan la diferencia. Por ejemplo, los clientes siempre hacen una que otra compra por impulso. Puedes colocar productos pequeños o de uso común cerca de la caja registradora o en puntos céntricos por donde tengan que pasar para que no salgan de tu negocio sin nada en manos.

Además, si no la tienes, deberías considerar promocionar lo que vendes por internet, ya sea a través de las redes sociales o una plataforma digital para su venta o pedido, de manera que los clientes tengan varias opciones para comprarte a ti mismo. Una vez con tu servicio online, usa tecnologías de ubicación como el GPS, de manera que cuando estén cerca, les lleguen notificaciones de tu marca. Esto promueve que entren a tu espacio físico y te compren.  

Considera también los código QR para que puedan leer en sus teléfonos móviles detalles sobre ellos. Recuerda que este tipo de persona es muy atraída por los contenidos que pueden recibir en sus plataformas inteligentes.

Para que el showrooming no te gane la partida, recuerda mantener todos tus datos actualizados y piensa en crear aplicaciones de pago vía celular, de manera que se alejen más los percances que impiden muchas compras.

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.