Workflow y su aplicación en el marketing digital

mayo 13, 2019 | Marketing

El término workflow hace referencia al flujo de trabajo automatizado en las empresas, conectando a los empleados con los diferentes procesos del negocio desde un entorno tecnológico online, enfocado en el marketing digital permite simplificar las tareas y automatizar las que son recurrentes.

El área de marketing de una empresa tiene una gran cantidad de clientes potenciales que contactar y para cada uno una serie de tareas personalizadas para convertirlo en una venta, es allí donde el workflow en el marketing digital llega a dar respuesta, simplificando, automatizando y optimizando el ciclo de acción del proceso de marketing digital en función de las características del usuario y las interacciones con el sitio web.

En tal sentido, el workflow permite gestionar la estrategia de lead nurturing, y para ello es necesario contar con un software de Inbound marketing como HubSpot o Marketo, que permiten la sistematización de tareas relacionadas con el proceso de venta y servicio al cliente.

Para realizar una estructura del flujo de trabajo se debe tener en cuenta que antes de que inicie cualquier proceso de interacción con el usuario, es necesario que el mismo haya visitado el sitio web de la empresa, se encuentre suscrito o haya realizado un registro de ingreso, y a partir de ese primer contacto generar una serie de acciones progresivas de interacción, como correos, newsletter, mensajes SMS y contenidos descargables.

Pese a estas condiciones previas en la estructura del workflow es necesario destacar que la misma puede variar de acuerdo a los objetivos trazados y las herramientas digitales que se estén utilizando en el proceso de marketing.

El flujo de trabajo integrado al marketing digital ha cobrado relevancia, gracias a que permite de manera eficaz madurar los leads e incrementar el número de clientes potenciales hasta convertirse en clientes reales mediante una transacción comercial.

Para la implementación eficaz del workflow en el marketing digital es necesario tener en cuenta 3 aspectos fundamentales:

  1. Definir detalladamente el comprador.
  2. Diseñar el mapa de viaje del cliente, pues a cada etapa de ese viaje hay que implementar un workflow diferente.
  3. Es importante realizar una revisión regular del progreso de la estrategia.

Sin embargo, el workflow no es un concepto único del marketing digital. En el ámbito empresarial se utiliza para conectar a los empleados con todas las actividades de la empresa relacionados a ellos y la automatización de procesos, donde queda definido el orden de ejecución y las condiciones de cada trabajo, destacando que una tarea requiere de la ejecución de otra para que el flujo sea continuo.

Existen 3 tipos de flujo de trabajo:

Workflow Ad Hoc: las reglas y condiciones de las tareas pueden ser creadas o modificadas durante el procedimiento.

Workflow de producción: las reglas y condiciones de las tareas del proceso de negocio ya están preestablecidas.

Workflow administrativo: representa un mix entre el workflow Ad Hoc y el de producción, con tareas previsibles y repetitivas que requieren poca estructura.

El workflow es un concepto que simplifica y agiliza de manera eficaz la realización del trabajo gracias al aporte oportuno de cada empleado a la continuidad del proceso de negocio.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.