¿Qué es la innovación disruptiva?

julio 3, 2017 | Tendencias

Es el proceso por el cual un producto o servicio se lleva a raíz, inicialmente, en aplicaciones sencillas en la parte inferior de un mercado que luego se mueve hacia la cima del mercado, y que eventualmente se desplaza a competidores establecidos.

El modelo de innovación disruptiva de Clayton Christensen, es una teoría que se utiliza para describir el impacto de las nuevas tecnologías.

Él mostró que repetidamente casi todas las organizaciones que murieron o fueron desplazadas de sus industrias pudieron haber visto la disrupción, pero no lo notaron hasta que fue ya demasiado tarde haciendo lo que se supone que hacen las buenas compañías atender a sus clientes más rentables y dirigiendo el enfoque de sus inversores donde también los márgenes más atractivos de rentabilidad les interese.

Esto sucede porque los procesos de asignación de recursos de las compañías se diseñan para maximizar beneficios a través de las innovaciones sostenibles que especialmente implica diseñar una cada vez mejor, trampas de ratón para los clientes existentes o los segmentos de mercado más atractivos

Una innovación disruptiva que es aquella en la cual se utilizan tecnologías sofisticadas para transformar un servicio o un producto que es complicado y costoso y lo transforman en algo simple y económico.

En síntesis, innovación disruptiva se refiere a cómo un producto o servicio puede producir una ruptura con la manera de cómo se hacen las cosas llevando a ese producto o servicio a ser líder en el mercado

Hay dos tipos distintos de innovación disruptiva el primer tipo crea un nuevo mercado apuntando a los no consumidores el segundo compite en el extremo inferior de un mercado establecido.

Hoy las empresas necesitan innovar las grandes para ser más competitivas, pero también para ser más sustentables para cambiar la sustentabilidad.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.