¿Qué son los VPN y por qué utilizarlos en la empresa?

diciembre 21, 2017 | Tendencias

Las redes privadas virtuales (Virtual Private Network) consisten en servidores utilizados para conectarnos a internet a través de una IP de un ordenador diferente, lo que facilita las cosas, por ejemplo si estás de viaje en el extranjero y quieres conectarte desde una computadora del país. Sin embargo, las redes privadas virtuales pueden tener muchos usos y no dejan de presentar ventajas cuando decides utilizarlas también en el entorno empresarial. Por cierto, no todos los VPN son gratuitos, ni necesariamente han de funcionar de modo similar a una red wifi pública.Además, puedes configurar tu propia VPN en tu empresa y utilizarla para tus propios fines, pues las redes virtuales privadas son útiles en las empresas, para , cuando se disponen de diversas delegaciones, sucursales y oficinas. ¿Por qué han de trabajar todos desde una IP y ordenadores distintos, pudiendo utilizar una misma red privada virtual para todas ellas?

Estas redes privadas facilitan que muchas compañías puedan compartir información dentro de su entorno y acceder a ella desde cualquier parte del mundo, incluso a través de sus dispositivos móviles.

Disponer de una red virtual privada también proporciona una gestión centralizada y un sistema de control de red que beneficiaría al departamento de informática al que añade los siguientes beneficios: 

– Monitorizar todos los equipos de la red.

– Tramitar de forma conjunta las soluciones de seguridad.

– Optimizar el consumo del ancho de banda.

– Gestionar y mantener los equipos informáticos de la empresa a distancia. Incluso si disponen de aplicaciones alojadas en un servicio cloud, pueden integrarlas a través de la tecnología MPLS (Multi-Protocol Label Switching).

También se pueden integrar algunos procesos empresariales, como la compra de material a través de un túnel IPSec (Internet Protocol Security).

Un servicio de VPN puede cifrar los datos de conexión a internet para que tus empleados puedan conectarse de manera segura, realizar búsquedas anónimas, gestionar información confidencial. Asimismo puede resultar útil para realizar pruebas de software desde una red diferente a la tuya.

Si navegas a través de redes wifi públicas, podrás hacerlo de forma más segura si te conectas a través de una VPN. Puedes conectarte a servidores de diferentes países, por lo que podrás acceder a internet como si estuvieras en alguno de ellos.

Cuando te conectas en internet a través de unared virtual privada , la dirección IP de tu ordenador se sustituye por la estés utilizando, con lo que tu navegación será en todo caso más segura y proteges tu privacidad en las actividades que realices.

No todas las empresas deciden construir su propia red privada virtual, ya que también existen soluciones de cloud públicas, que pueden proporcionar soluciones para casos concretos, aunque no con un control completo de  los equipos informáticos, seguridad y procesos internos de la empresa. Si tu caso es el de una pequeña empresa y quieres externalizar los servicios informáticos, en tu situación puede que sea mejor contratar los servicios de mantenimiento de una compañía informática que pueda monitorizar, controlar y optimizar tus equipos informáticos a distancia de forma personalizada y ayudándote a conseguir unos buenos resultados.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.