Tendencias en materia de seguridad informática 

octubre 29, 2018 | Seguridad informática

Se estima que los crímenes cibernéticos se elevarán a cifras alarmantes durante los próximos cinco años creando grandes necesidades de nuevas posiciones de trabajo relacionadas a la seguridad cibernética. Junto a esta necesidad se incrementarán las inversiones en este ámbito. Considerando las cifras, se hace necesario conocer conceptos esenciales, favorables y desfavorables, que como consecuencia de los ciberataques han pasado a tener una gran importancia:

 

  1. Ransomware. Se trata de un tipo de software malicioso y más complicado que otros de la misma familia ya que bien puede encriptar todos los archivos de los ordenadores o el servidor, bloqueando el acceso por parte del usuario; o bien puede cifrar solo cierto tipo de archivos que tengan aparentemente una mayor relevancia para el usuario. El ransomware puede ser una gran pesadilla para la ciberseguridad y más aún si se adhiere a informaciones vitales del cliente y de la empresa. Existen hoy en día cifras alarmantes sobre el pequeño porcentaje de empresas que se encuentra preparado hoy en día para afrontar este tipo de ataques, lo que representaría la pérdida de información valiosa para estas empresas.
  2. DRaaS. La tendencia anterior nos lleva a la “recuperación de desastres como servicio” en inglés Disaster Recovery as a Service reconocido por las siglas en inglés DSRaaS. Consiste en una de las mejores soluciones de defensa en contra de los ataques de Ramsonware, que funciona como una replica y alojamiento de servidores físicos o virtuales por empresas que ofrecen este servicio. Esta herramienta permite de manera automática recuperar los documentos, identificando cuál de los registros se encuentra limpio, posibilitando que la empresa, organización o usuario que haya contratado el servicio continúe sus labores.
  3. Inteligencia artificial. Sí, la seguridad cibernética se trata de otro aspecto en el que la inteligencia artificial puede aportar considerablemente. Se estima que en los próximos años se destinarán inversiones billonarias para que la inteligencia artificial pueda prevenir ciberataques. Entre las ventajas que ofrece el desarrollar la IA como medida de seguridad es que reduce los costos, ya que se trata de una inversión única; se trata de una defensa activa permanente; posibilita la detección y defensa contra el problema a tiempo ya que puede detectar el software malicioso durante su descarga o antes, minimizando el daño; permite acceder a la falla del sistema desde localizaciones remotas.
  4. Amenazas relacionadas al Internet of Things (IoT). El internet de las cosas hace referencia a los sistemas y aplicaciones desarrolladas para hacer la vida más fácil y sencilla a través de ordenadores, móviles y conexión a internet. Como puede esperarse, el acceso a internet por parte de estas aplicaciones implica diversos riesgos relacionados al acceso por parte de terceros y la seguridad de la información o datos intercambiados. Entre las amenazas frecuentes vinculadas al IoT pueden mencionarse: interface web insegura, mecanismos inefectivos de autenticación o autorización, servicios de redes inseguras, fallas en la encriptación del intercambio de información, entre otros.

 

En la misma medida que emergen nuevas estructuras para responder a la sistematización de los procesos, nacen amenazas a la seguridad de los sistemas pero aparecen también nuevas propuestas para solucionarlos. Estar al tanto del acontecer en este ámbito nos permite prevenir evitando caer en trampas que puedan perjudicar las actividades de la empresa.

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.