Cinco lecciones de Shark Tank para emprendedores

Cinco lecciones de Shark Tank para emprendedores

Shark Tank, que en español significa tanque de tiburones, es un programa de televisión estadounidense donde emprendedores en busca de un aliado económico presentan sus ideas de negocios a un grupo de inversionistas.

Durante la presentación de cada equipo emprendedor es posible ver que quienes obtienen uno y hasta dos inversionistas para su proyecto. Estos tienen algunos elementos en común que los llevaron al éxito durante el programa.

Mientras que aquellos emprendedores que no lograron su cometido comparten las mismas oportunidades de mejora.

En Emprende Popular hemos realizado una recopilación de las cinco principales lecciones que aprendimos con Shark Tank:

  1. Conoce bien tu negocio

Debes conocer bien tu modelo de negocio para poder identificar sus debilidades y fortalezas. Luego de saber estos datos, es vital que tengas una respuesta para cada pregunta sobre tu modelo de negocio.

  1. Conoce los números de tu negocio

Esta es una lección importante. Si no sabes o no dominas los números de tu negocio, lleva contigo a alguien de tu equipo que sí los domine. Para los inversionistas es fundamental saber cómo será el retorno de su inversión y son más receptivos con aquellos emprendedores que saben qué representa en números su modelo de negocio.

  1. Elabora un buen discurso de ventas

La mayoría de los emprendedores que no supieron comunicar su visión de negocio en Shark Tank fracasaron en conseguir inversionistas, por esta razón es importante que aprendas a comunicar en 60 segundos tu idea de negocio.

Esto se logra elaborando, previo a la rueda de inversionistas, un buen discurso de ventas que deje claro cuál es el problema que identificaste, como tú idea de negocio es una solución y qué necesitas para ejecutarla.

Asegúrate de no abusar de los tecnicismos y hacer tu discurso lo más sencillo posible de entender.

  1. Conoce bien a tus clientes

Debes conocer muy bien tu mercado y saber todos los detalles sobre tus clientes, ¿quiénes son? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Dónde se encuentran? ¿Qué medios de comunicación utilizan comúnmente? ¿Cuál es su comportamiento de compra? etc.

  1. Ten claro lo que deseas y aprende a negociar

Al momento de emprender debes tener presente que la negociación es parte fundamental de todo este proceso. En el día a día deberás negociar con clientes, proveedores e inversionistas, por lo que la clave que te aumentará las probabilidades de éxito es tener bien definido qué es lo que quieres y aprender las reglas básicas para realizar una negociación exitosa.