Cinco lecciones de Starbucks para emprendedores

Cinco lecciones de Starbucks para emprendedores

La famosa cadena de la industria del café, Starbucks, es ilustre por mantenerse en el mercado  con su buen servicio al cliente, su resiliencia y por elevar la productividad corporativa para alcanzar los resultados esperados en el menor tiempo posible.

Todo esto le ha dado la oportunidad de mantenerse como el lugar preferido por millones de personas en el mundo, que desean tomar un buen café y disfrutar de un excelente ambiente.

A continuación, te compartimos cinco lecciones claves que han influido en el éxito de Starbucks y que seguramente podrás poner en práctica en tu emprendimiento:

Centrarse en el cliente 

En Starbucks todos los empleados, sin importar el área en la que trabajan, están comprometidos con brindar una buena experiencia al cliente,  ofreciéndoles una atención única, siendo esta una de sus ventajas competitivas en el mercado. 

Capacitación constante 

Starbucks ha desarrollado a lo largo de los años un programa de capacitación interna  con el objetivo de que los empleados de todas sus franquicias aprendan la metodología para preparar sus cafés.  Su personal activo en cada local, usualmente se encarga de transmitir también los valores de la empresa a los nuevos integrantes del equipo de trabajo.

Crear una buena cultura organizacional 

En su portal web empresarial, Starbucks indica que “está dedicada a crear un lugar de trabajo donde se valora y respeta a personas de procedencias diversas y donde sus empleados puedan realizar su trabajo lo mejor posible”.

Una buena cultura basada en valores, el respeto a la diversidad y promoviendo la inclusión, genera una sinergia en el trabajo, fortaleciendo el vínculo de confianza y compromiso entre los colaboradores.

Fomentar el compromiso

Starbucks se preocupa por promover el compromiso y la responsabilidad entre sus colaboradores, en todos los niveles de trabajo en donde sean capaces de delegar tareas, reconocer errores, rendir cuentas, gestionar soluciones y reconocer a otros compañeros por  su buen desempeño.

Con ello, han logrado generar un ambiente en el cual los empleados se sientan parte importante de la empresa.

¡Buena actitud!

La actitud es todo en Starbucks para brindar una experiencia única al cliente. Es por ello que todos los empleados, sin importar su rol en la empresa, brindan un servicio carismático, garantizando una grata visita para el consumidor y asegurando que vuelva nuevamente.

 

¿Cuál de estas lecciones pondrás en práctica?