Cinco lecciones que dejó la película The Founder

Hambre de poder o The Founder, su título en inglés, es una película que narra la historia del famoso empresario Ray Kroc y su travesía hasta convertirse en el creador de la mayor red de franquicia de comida rápida McDonald´s.

Esta película deja muchas lecciones sobre los errores y aciertos en la ardua labor de emprender que experimentaron los hermanos McDonald´s, fundadores del primer restaurante que llevaba por nombre su apellido, y de las enseñanzas sobre las actitudes y cualidades que llevaron a Ray Kroc a impulsar el negocio.

La historia sobre cómo Kroc con sus habilidades logró quedarse con todo el negocio, aún es cuestionable, sin embargo, las lecciones que nos deja esta película son invaluables.

Selecciona bien a tus socios

Esta es la primera lección que nos deja The Founder, la importancia de saber elegir bien a tu socio de negocio, debe basarse en el valor que agregan al emprendimiento, que compartan tus mismos valores y principios.

De igual manera, busca que tus socios y las personas que te acompañen a trabajar en tu emprendimiento estén comprometidos y dispuestos a trabajar contigo para hacer crecer el negocio.

No tengas miedo a innovar

Este es uno de los errores que cometieron los hermanos McDonald´s y les costó su emprendimiento, el miedo a cambiar, innovar y rediseñarse no les permitió salir de su zona de confort.

Por otro lado, Kroc encontró diversos obstáculos, como socios de franquicias no comprometidos con su visión, altos costos en los gastos operativos, ganancias limitadas, etc., y a cada uno de ellos les buscó una solución innovadora y siguió adelante con su principal propósito: ¡tener una red de franquicias exitosa!

Es vital que cada cierto tiempo te detengas, junto con tu equipo de trabajo a estudiar nuevas ideas para incorporarlas al negocio.

Sé cuidadoso en la negociación

Una de las grandes lecciones que deja The Founder, es ser cuidadoso a la hora de negociar y firmar contratos.

Durante la película podemos ver cómo al principio Kroc realizó una negociación con los hermanos McDonald´s donde ellos tenían el 100% del control de sus estándares de operaciones y limitaban a Kroc como socio a innovar.

Por otro lado, al final Kroc compra el negocio a los hermanos McDonald´s convenciéndoles de dejar por fuera del contrato escrito el 1% de las utilidades que habían acordado, dándose cuenta al final de que nunca recibirán ese dinero y que no podrán volver a utilizar su nombre comercial.

Así que, a la hora de negociar, sé cauteloso, prepárate y busca asesoría profesional que te acompañe en el proceso de negociación y firma de contrato.

Diversifica tu negocio

Inicialmente Kroc se apasionó con el negocio de comida rápida e impulsó el crecimiento de su red de franquicia, sin embargo, algunos obstáculos lo llevaron a estudiar nuevamente su modelo de negocio y diversificarse, encontrando así una nueva forma de consolidar su imperio con la compra de los terrenos donde tenía cada franquicia.

De esta manera, en los bienes raíces Kroc encontró la manera de diversificar su negocio.

 

¿Viste The Founder?, ¿qué esperas para verla?

Últimas publicaciones