Claves para diseñar la propuesta de valor de tu negocio

La propuesta de valor de un negocio o startup es el recurso que va a transmitir el valor de tu producto o servicio y debe estar enfocando en dar solución a un problema del cliente o satisfacer una necesidad en particular.

De seguro has escuchado decir que el cliente está dispuesto a pagar lo suficiente, si percibe que lo que va a recibir a cambio supera en valor al precio. Así que es fundamental que al concebir tu idea de negocio te ocupes de inmediato en diseñar la propuesta de valor.

  • Lo primero que debes hacer es identificar cómo tu producto o servicio resuelve un problema o una necesidad a tu cliente.
  • Lo segundo es identificar quién es tu cliente ideal que serán tus early adopters estos son los primeros en consumir o probar tu producto o servicio.
  • Determina que beneficios ofrece tu startup y cuál es el elemento que te diferencia de la competencia, a esto es lo que se le conoce como el valor diferencial.
  • Luego describe la estrategia de cómo tu startup va a resolver esa necesidad o problema del cliente.
  • Finalmente, define cada uno de los productos o servicios que aportarán beneficios al cliente.

A la hora de redactar la propuesta de valor ten en cuenta que la misma debe ser clara y fácil de entender. No utilices tantos tecnicismos a menos que tu emprendimiento lo amerite y haga parte de un sector especializado.

El abuso de tecnicismos o de una propuesta en un lenguaje complejo, incrementa las probabilidades de que no conectes con el cliente o el inversor.

Para lograr conectar con el cliente la propuesta de valor debe comprender en un lenguaje simple: ¿qué hace tu emprendimiento?, ¿para quién es? y ¿cómo lo hace?, el empresario y experto en emprendimientos emergentes, Steve Blank propone la formula XYZ para redactar la propuesta de valor.

“Ayudamos a X a conseguir Y haciendo Z”

Si bien esta fórmula se puede utilizar como base para la creación de tu propuesta de valor, recuerda que más que la simplicidad de la misma, debes tener presente que al presentar tu propuesta quede clara y no genere dudas, que sea atractiva y bien redactada.

¿Qué esperas para diseñar tu propuesta de valor?

 

 

 

Últimas publicaciones