¿Cómo aplicar la metodología Lean Startup en tu emprendimiento?

El método Lean Startup es una herramienta de planificación concebida para ayudar a los emprendedores a mejorar las posibilidades de éxito de sus proyectos. Este  concepto fue desarrollado por Eric Ries, ingeniero de software y autor del reconocido libro The Lean Startup.

Si has escuchado sobre la efectividad de esta metodología, pero aún no sabes cómo aplicarla en tu emprendimiento, te invitamos a que descubras en este artículo la manera de implementar el método Lean Startup, ahorrando con ello tiempo y dinero.

Eric Ries propone implementar un método innovador compuesto por tres fases: crear, medir y aprender.

Crear

Al inicio de un emprendimiento se tienen muchas conjeturas o hipótesis sobre el valor y el crecimiento del producto final, por lo que la rapidez con que se comprueben será un elemento clave, para ello deben poner en marcha lo que Ries denomina el producto mínimo viable (PMV).

Con el PMV podrás obtener respuestas básicas sobre el cliente potencial y sus necesidades. Como resultado, obtendrás datos sobre la viabilidad del producto.

Recuerda que al emprender inicias una carrera contra el reloj, por lo que es recomendable que cuanto antes crees un prototipo y lo lances al mercado, para ver cómo reacciona tu cliente, cómo interactúa con el producto y cuál es la retroalimentación que obtienes. Con esta información podrás empezar a trabajar en las mejoras que necesitas para obtener los resultados que esperas.

Medir

La clave del método Lean Startup está en experimentar y evaluar las decisiones en cuanto al producto final y obtener las métricas sobre la aceptación y viabilidad del producto.

La solución para ello reside en un enfoque disciplinado y sistemático para saber si estás progresando, a través de la contabilidad de la innovación, la cual consiste en tres etapas:

  1. Usar un PMV para recopilar datos reales sobre en qué punto se encuentra el emprendimiento actual.
  2. Afinar el motor de crecimiento para ir del punto de partida hasta la meta ideal.
  3. Pivotar o perseverar. En esta etapa el emprendedor deberá rediseñar su estrategia para probar una nueva hipótesis sobre el producto y el motor de crecimiento, basado en la pregunta de si estás haciendo progresos suficientes para creer que la hipótesis estratégica inicial es la correcta o si necesitas hacer cambios.

 Aprender

Necesitas aprender rápidamente y para ello debes experimentar con tu producto hasta lograr perfeccionarlo.

La mayor parte del tiempo en la vida de un emprendimiento transcurre poniendo a punto las mejoras en el producto, la estrategia de marketing y las operaciones. Con el método Lean Startup esto te será más fácil.

 

 

 

Últimas publicaciones