Cómo diseñar un plan de trabajo

Al momento de emprender un proyecto, la organización y el esquema de trabajo para el cumplimiento de las tareas o acciones son fundamentales para la consecución de los objetivos.

He aquí donde entra en juego la importancia de contar con un plan de trabajo, el cual es una herramienta para organizar tareas y optimizar los recursos, garantizando el cumplimiento de lo que se tiene previsto.

No existe una única forma de elaborarlo, pues a lo largo de la historia algunos profesionales del área de la administración han diseñado diferentes métodos para elaborar un plan de trabajo, como el diagrama de Gantt, una herramienta que te ayuda a planificar proyectos.

De seguro te estarás preguntando ¿cómo elaborar un plan de trabajo efectivo?, la respuesta es simple, solo debes aplicar a cualquier matriz que utilices los siguientes principios:

  1. Establece un propósito: tener claro para qué y saber exactamente qué quieres lograr es fundamental. Si no tienes bien definido lo que deseas lograr, será muy difícil establecer una ruta y determinar qué pasos dar para conseguirlo.
  2. Fija tus objetivos: determina objetivos inteligentes, que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un límite de tiempo para su cumplimiento.
  3. Haz una lista de recursos: este es principio que comúnmente se deja de lado y que se puede convertir en una fuerza restrictiva a la hora de desarrollar el plan de trabajo. Por tal motivo, enumera todos los recursos con los que cuentas en tu emprendimiento, al igual que aquellos que necesitas para lograr tus objetivos.
  4. Determina quiénes son responsables: establece roles y responsabilidades en el desarrollo del plan de trabajo, determina quién es responsable de realizar cada tarea y comunícalo.
  5. Establece plazos: determina que tiempo tomará llevar a cabo cada tarea y plazos de entrega.

Finalmente, recuerda que al elaborar un plan de trabajo para cada proyecto tendrás en tus manos la brújula que te guiará a ti y a tu equipo a alcanzar todo lo propuesto.

¿Ya elaboraste tu plan de trabajo?

 

 

Últimas publicaciones