¿Cómo formalizar tu negocio?

Cuando se tiene una buena idea de negocio es normal enfocarse en realizar un buen plan y empezar a actuar cuanto antes, dejando de último la formalización del emprendimiento.

Sin embargo, la formalización de un negocio es fundamental para su crecimiento y desarrollo, debido a que si no se cuenta con los requisitos legales, contables y fiscales, se dificulta conseguir financiamiento y proveedores que te ayuden a impulsar tu negocio.

Formalizar tu emprendimiento tiene una serie de ventajas:

  • Formas parte de la comunidad empresarial
  • Podrás participar para recibir apoyo destinado a micros, pequeñas y medianas empresas.
  • Tendrás acceso a financiamiento, programas para capital semilla y captación de inversionistas.
  • Participarás en concursos públicos como proveedor del Estado.
  • Podrás diseñar, fabricar, patentar y comercializar tus productos.
  • Te abrirá las puertas para que tu emprendimiento pueda expandirse al mercado internacional.

En el país los emprendedores cuentan con Formalizate.gob, el único portal web donde es posible realizar el proceso de formalización de una empresa en línea, esta página funge como una ventanilla única para tramitar el proceso de obtención de identidad jurídica ante el Estado.

¿Qué información necesitas para formalizar tu emprendimiento?

Antes de iniciar el proceso solo necesitas tener un nombre para tu emprendimiento, el cual debes registrar en ONAPI, saber qué tipo de empresa deseas formalizar (persona física, E.I.R.L o S.R.L), copia de tu documento de identidad en formato PDF, tarjeta de crédito para realizar el pago en línea y una cuenta de correo electrónico.

Dependiendo del tipo de empresa que te convenga formalizar para tu emprendimiento, deberás cumplir con otros requisitos adicionales, los cuales puedes encontrar con solo dar clic aquí.

Recuerda que tu idea de negocio es tu firma personal y tener una identidad jurídica brinda una imagen de formalidad y seguridad, lo cual será tu apalancamiento para llevar tu emprendimiento a otro nivel.

 

Últimas publicaciones