Cómo trabajar tu presupuesto con la regla 50/20/30  

Si dentro de las metas que te propusiste para este año está emprender tu propio negocio, de seguro estás trabajando arduamente en ahorrar para reunir un capital que te ayude arrancar tu emprendimiento.

Si bien es cierto que puedes acceder a financiamiento en las diferentes instituciones bancarias para iniciar tu negocio, lo ideal es que cuentes con una parte del dinero inicial para emprender tu idea de negocio.

Una de las claves para lograr esta meta es organizar tu presupuesto de manera equilibrada, es por ello que hoy te recomendamos la regla 50/20/30, para que puedas planificar mejor tus gastos y ahorros personales.

La regla 50/20/30 consiste en destinar no más del 50% de tus ingresos en gastos básicos como, pago de alquiler, comida del mes, pago de servicios, préstamos, pago de seguro, etc.

Destina el 20% de tus ingresos al ahorro mensual para lograr tu propósito de iniciar tu propio negocio, una manera sencilla de conseguirlo es tener otra cuenta reservada para transferir el dinero que vas ahorrar.

Gasta solo el 30% de tus ingresos en tus deseos, actividades de ocio, viajes o capacitación, que son imprescindibles para mejorar tu calidad de vida.

A continuación te compartimos algunos principios que te ayudarán a elaborar tu presupuesto aplicando esta regla:

  • Haz una lista con todos tus gastos, haz clic en esta plantilla de finanzas con propósito del Banco Popular para elaborar tu presupuesto.
  • Lleva un registro de tus gastos diarios
  • Clasifica en tu presupuesto los gastos necesarios, los gastos prescindibles y el ahorro.
  • Identifica cuáles son realmente gastos necesarios y aquellos que son prescindibles como deseos u ocio, ya que este último puede ser un gasto fijo más no necesario, como por ejemplo las suscripciones a servicios de streaming.
  • Suma el monto que gastas en necesidades y deseos más el que destinas en ahorros.
  • Determina el porcentaje que realmente destinas a cada una de estas categorías y haz los ajustes necesarios para que cumplas con la regla 50/20/30.

Es importante que mantengas claro tu propósito para mantenerte enfocado en la meta de incrementar tu ahorro para iniciar tu propio negocio.

 

Últimas publicaciones