Conceptos contables que todo emprendedor debe saber 

La vida de un emprendedor es vertiginosa, siempre en la carrera por impulsar su idea de negocio y llevarla a obtener grandes resultados, por lo que se espera que como líder de su emprendimiento domine un conjunto de habilidades blandas y gerenciales.

El emprendedor de éxito debe ser apasionado, disciplinado, persistente, resiliente, visionario, innovador y buen líder, estas cualidades son claves, pero no son suficientes para mantener a flote un emprendimiento con la estructura financiera y contable adecuada.

Por esta razón es tan importante adquirir conocimientos contables y administrativos fundamentales para la toma de decisiones. Pese a que existen diversas herramientas contables que facilitan estas tareas administrativas, si los números no son tu fuerte, es imperativo que incluyas en tu equipo de trabajo un profesional contable.

Mientras, hemos realizado un pequeño diccionario con conceptos contables habituales en tu emprendimiento que son esenciales que conozcas:

Activo

Estos son todos los bienes que posee tu emprendimiento o startup, que si bien puede ser un equipo o maquinaria, también son algunos elementos intangibles, como patentes de un producto.

Pasivo

Representa las deudas del negocio, así como todo lo que se ha invertido en el mismo con financiamiento y que está pendiente de pago.

Patrimonio

Es el conjunto de bienes y recursos financieros que posee el emprendimiento.

Ingreso

Son todas las entradas económicas que tiene el emprendimiento por la venta de sus productos o servicios.

Egreso

Se refiere a la salida de dinero de la empresa para solventar los gastos del emprendimiento.

Flujo de caja

Es un estado contable que especifica de dónde vienen los ingresos y hacia dónde van los egresos, analizando los diferentes movimientos económicos en función de las actividades del emprendimiento.

Estados financieros

Es un informe sobre la situación financiera del negocio, mostrando el ejercicio contable de un año.

Liquidez

Se refiere a la capacidad de un activo de convertirse en dinero efectivo de forma inmediata, la falta de liquidez se transforma en la falta de dinero del emprendimiento para poder cumplir con sus obligaciones, como pago de los empleados y otros gastos fijos.

El conocimiento de conceptos básicos de contabilidad y llevar unas finanzas organizadas le darán a tu emprendimiento la fortaleza empresarial para que continúe creciendo y creando su propia marca.

 

 

Últimas publicaciones