Criterios para seleccionar a tus proveedores 

Seleccionar a los proveedores adecuados tendrá un impacto positivo en el crecimiento de tu emprendimiento, ya que este factor determinará que tengas los insumos necesarios a tiempo, con la calidad y costo para mejorar la eficiencia de tus operaciones.

Sin embargo, contar con un grupo de proveedores con los cuales puedas hacer crecer tu negocio es un gran reto y requiere de un análisis meticuloso, para establecer una relación comercial próspera.

Para ayudarte en este análisis te compartimos algunos criterios que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar a tus proveedores:

Reputación y experiencia

Es importante conocer su reputación en el mercado y la credibilidad que ostentan, estos dos elementos son claves para establecer una buena relación comercial.

De igual manera, es esencial estudiar la experiencia que tienen en el mercado como proveedores y conocer la opinión de otros negocios que han utilizado sus productos o servicios. Mientras más experiencia tenga, mayores serán las probabilidades de que las cosas puedan salir exitosamente.

Localización

La ubicación del proveedor es uno de los factores relevantes, ya que la distancia entre tu negocio y el proveedor determinará los costos de envío, posibles retrasos o demora en la entrega, así como también la cantidad de productos a comprar y la frecuencia.

Cumplimiento de entrega

Es importante verificar la capacidad de respuesta a la demanda que tiene el proveedor y su nivel de cumplimiento con los tiempos de entrega de la mercancía.

Calidad y precio

Uno de los elementos diferenciadores de todo emprendimiento es la calidad en los productos y el precio, por lo que tú debes exigir lo mismo de tus proveedores. Recuerda que no siempre la oferta más económica es la mejor, por lo tanto, evalúa y analiza la materia prima que ofrecen los proveedores.

Facilidades de pago

Un último criterio que debes tener en cuenta es si el proveedor tiene la capacidad de ofrecer facilidades y diferentes métodos de pago, así como también verificar si contempla programas de descuentos por compras al por mayor.

Recuerda que los proveedores son tus aliados estratégicos a la hora de emprender tu negocio, por lo que es vital realizar una buena selección y establecer una relación comercial fructífera para ambos.

 

Últimas publicaciones