Estudia las cinco fuerzas competitivas de tu idea de negocio 

En medio de la pasión y la adrenalina por emprender es muy común no detenerse a analizar  algunas áreas relevantes a la hora de impulsar una idea de negocio, las cuales influyen en el éxito o el fracaso del emprendimiento.

En 1979, el famoso profesor de Harvard Business School, Michael Porter, creó el modelo estratégico para analizar cinco fuerzas que hacen competitivo a cualquier negocio en el mercado, permitiendo identificar a la competencia y las estrategias para aumentar la rentabilidad.

¿Quieres saber cuáles son estas cinco fuerzas? Pues, a continuación te compartimos una breve descripción de cada una de ellas:

Rivalidad competitiva

Esta primera fuerza analiza a la competencia de tu emprendimiento en toda su magnitud, la rivalidad es alta cuando muchos negocios ofrecen el mismo producto que tú en el mercado.

Poder de negociación con los clientes

Examina la fuerza del consumidor y cómo su poder influye en la calidad o el precio de los productos o servicios.

Poder de negociación con los proveedores

Esta fuerza analiza la cantidad de proveedores con que cuenta la pyme, el poder que tiene un proveedor en la empresa y la posibilidad de aumentar sus precios. Recuerda que mientras más proveedores tiene tu negocio, mayor control tendrás y mejores cartas a la hora de negociar.

Amenaza de nuevos competidores entrantes

Esta fuerza analiza lo fácil o difícil que puede ser para la competencia unirse al mercado, ya que un nuevo competidor representa una amenaza para el negocio que puede ver afectada su posicionamiento en el mercado y su rentabilidad.

Amenaza de productos sustitutos

Analiza y evalúa la facilidad con que un consumidor puede cambiar de producto o servicio por lo que oferta la competencia, examina la cantidad de competidores que hay en el mercado, se compara calidad, precios y los beneficios que ofrecen a los clientes.

Una vez que hayas aplicado las cinco fuerzas competitivas de Porter a tu emprendimiento, estarás listo para diseñar la estrategia de marketing a seguir para ser más competitivo.

¿Qué te parecieron las cinco fuerzas competitivas de Porter?

 

 

Últimas publicaciones