Gestión humana: cinco recomendaciones esenciales para tu emprendimiento 

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan los emprendedores al iniciar su proyecto de negocio es saber gestionar correctamente el capital humano y es que cuando no se tienen las habilidades necesarias o una persona encargada del área de reclutamiento, es muy probable que aparezcan ciertos inconvenientes en el camino.

No importa el tamaño de tu emprendimiento, es imprescindible que desde ya vayas conformando el departamento de recursos humanos. Esta acción te permitirá establecer la estructura organizacional que aplica a tu negocio y captar a los profesionales que necesitas para impulsarte.

Si te abruma la idea de gestionar el personal y el proceso de reclutamiento, te compartimos cinco recomendaciones que te ayudarán a no morir en el intento.

  1.   Evalúa las necesidades de personal 

Antes de incorporar a un nuevo integrante a tu emprendimiento, es importante que realices una evaluación de los perfiles que necesitas para impulsar tu idea de negocio. De esa manera podrás identificar si requieres de una persona a tiempo parcial o completo, profesional o técnico, etc.

  1. Diseña normativas

 Tener normas generales permitirá que el equipo de trabajo conozca cuáles son sus tareas, funciones y normas de comportamiento, evitando que surjan situaciones que afecten el buen funcionamiento del negocio.

  1. Crea un buen clima laboral

 Es importante que tu emprendimiento pueda crear las bases para generar un buen ambiente de trabajo, donde los colaboradores se sientan motivados en lograr las metas. Con espacios que incentiven la creatividad, la innovación e incrementen la productividad en general. 

  1. Procura tener todo por escrito 

Probablemente has escuchado decir que “lo que está escrito, escrito queda”, una buena estrategia para evitar situaciones incómodas futuras es dejar plasmado por escrito todo lo concerniente con el proceso de contratación, los acuerdos y las obligaciones por ambas partes.

De igual manera, una buena metodología es delegar las tareas y actividades por escrito mediante correo electrónico o utilizando alguna plataforma de trabajo colaborativo como Trello, Slack, Teams, entre otras.

  1. Brinda herramientas de capacitación

 Gracias a los avances en el mundo digital podemos acceder a talleres y a conferencias virtuales donde, tanto tú como tu equipo de trabajo, se pueden capacitar para desarrollar o fortalecer habilidades, competencias y conocimientos que les permita impulsar el crecimiento del negocio.

 

 

 

Últimas publicaciones